Cuba: la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma constitucional

Será sometido a consulta popular desde el lunes 13 de agosto hasta el jueves 15 de noviembre próximos. La iniciativa mantiene la irrevocabilidad del modelo político y económico.

Mundo 22/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cuba Reforma Constitucional Telesur
La nueva Constitución incluirá un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos. Foto: Telesur.

El parlamento de Cuba aprobó este domingo, de manera unánime, el Proyecto de Constitución, el cual será sometido a consulta popular desde el lunes 13 de agosto hasta el jueves 15 de noviembre próximos.

Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, señalando que "esta discusión tiene un gran valor, y es que ayuda a introducir a nuestro pueblo en el debate que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses".

Tras dos días de debate en el plenario legislativo, los diputados votaron y aprobaron el Proyecto de Constitución de la República de Cuba con las modificaciones realizadas durante su análisis.

Asimismo, el presidente Miguel Díaz-Canel cerró la jornada ofreciendo un discurso en el que resaltó el trabajo realizado por los diputados y afirmó que la reforma busca actualizar la Constitución "para que la institucionalidad se fortalezca".

"Ha sido muy útil y provechoso el estudio previo del debate sostenido, un debate apasionado, comprometido, crítico, patriótico y aportador, centrado en el humanismo de Fidel y Raúl", manifestó el mandatario, según destaca Telesur.

Díaz-Canel señaló, además, que el proyecto "contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución".

La nueva Constitución incluirá un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. (Del total de artículos 113 son modificados, 87 se incorporan y 11 se eliminan).

Cabe destacar que proyecto de la nueva Constitución ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido Comunista de Cuba, a la vez que mantiene la irrevocabilidad del modelo político y económico cubano. También preserva los principios de justicia social y humanismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.