Cambiemos denunció que la Provincia le abre las aulas a Siciliano para hacer campaña

La legisladora María Elisa Caffaratti reprochó el programa “Democracia en las aulas”, desarrollado por el funcionario provincial en la Ciudad.
Ver galería Miguel Siciliano en el aula
1 / 2 - Miguel Siciliano en el IPEM 395 realizando un simulacro de ordenanza - Foto: Facebook Pensar Córdoba

El interbloque de Cambiemos cuestionó, a través de un pedido de informes de la legisladora María Elisa Caffaratti de la Unión Cívica Radical (UCR), la autorización del Ministerio de Educación de la Provincia a cargo de Walter Grahovac para que Miguel Siciliano imparta clases de “educación cívica” en las aulas de los colegios de la ciudad de Córdoba.

Siciliano las dicta a través de un programa de la Fundación “Pensando Córdoba” que apuntala su pública candidatura a intendente de la ciudad de Córdoba mientras se desempeña al mismo tiempo como Secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno de la provincia bajo la órbita de Juan Carlos Massei.

“Efectivamente en los últimos días, hemos asistido, a algunos spots publicitarios, en redes sociales personales, en donde un funcionario del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, se muestra impartiendo clases de democracia participativa; de instrucción cívica o algo por el estilo, en un programa denominado Democracia a las aulas”, afirmó Caffaratti en los fundamentos del proyecto.

Concretamente el bloque de la UCR le reprocha éticamente a Siciliano la utilización del programa de su Fundación para recorrer las escuelas de la ciudad de Córdoba monopolizando estos espacios públicos, “con fines partidarios, electorales y personales” al mismo que tiempo que se desempeña como funcionario del Gobierno provincial.

“Creemos, que hasta tanto, no se evacuen las preguntas expresadas en este pedido de informe, en cuanto a la titularidad institucional del programa en cuestión, resulta cuanto menos, éticamente reprochable, la aparición de un funcionario del Gobierno provincial, que aprovecha dicha circunstancia, y mucho más grave es que a través de las aulas dependientes de instituciones del Ministerio de Educación se dé lugar a funcionarios, cuyas intenciones electorales han sido públicamente expuestas”.

El pedido de informes dirigido al Ministerio indaga acerca de las actividades que desarrolla el programa mencionado, sus fundamentos, objetivos y la metodología a través de la cuál se lo introdujo en la comunidad educativa sospechando de la existencia de un posible “convenio o “contrato” entre la Fundación Pensando Córdoba de Siciliano y el Ministerio de Educación.

En este sentido, la iniciativa exige que se envíe a la Legislatura provincial “la documentación en la que se determina el marco de acción y sus alcances”, un reporte de gastos adiciones como viáticos, infraestructura, horas en los que podría haber incurrido la cartera de Educación y si sus costos están encuadrados en el presupuesto provincial.

También solicita un informe acerca de la existencia de un cronograma, listado y/o registro sobre las instituciones educativas en las en las cuales se ha llevado a cabo el programa y las convocatorias a otras instituciones y/o fundaciones de reconocida trayectoria en el tema y los criterios de selección.

“Esperamos que nos responda en tiempo y forma el presente pedido, a fin de aclararnos, cual es el sentido y objetivo final, de estas ´clases´ dictadas por un funcionario de Gobierno, ya que la educación es una de las premisas más elementales y fundamentales de un estado democrático y no sería ético, la utilización de los claustros educativos con otros fines que no fueran los estrictamente académicos y de formación ciudadana, encuadrados dentro de programas preestablecidos para tal fin” finalizó Caffaratti.

Fundación Pensando Córdoba

La Fundación Pensando Córdoba comenzó sus actividades el 1 de diciembre de 2015 como espacio de construcción de la candidatura a intendente de la ciudad de Córdoba de Miguel Siciliano, proyecto respaldado por el gobernador Juan Schiaretti. Su misión está cimentada por equipos técnicos integrados por profesionales altamente calificados cuyos objetivos se basan específicamente en estudiar y desarrollar diferentes tipos de proyectos orientados a intentar mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

Secretario de Asuntos Institucionales

Miguel Siciliano asumió el 19 de diciembre de 2017 como nuevo funcionario del Ministerio de Gobierno a cargo de la Secretaría de Asuntos Institucionales, teniendo como uno de sus objetivos principales el de revalorizar al Instituto Provincial de Capacitación Municipal (INCAM).

Fotos 

En el Facebook de la Fundación Pensando Córdoba aparecen distintas actividades del programa "La Democracia en el Aula". El jueves 15 de abril, Miguel Siciliano estuvo en el IPEM N 395 donde introdujo a los alumnos en la forma en que funcionan los poderes legislativos de la provincia y la municipalidad. Además, hicieron participar a los chicos de un breve simulacro de sanción de una ordenanza para resolver que hacer con el Jardín Zoológico.

Te puede interesar