Conflicto en Siria: Israel evacuó 800 miembros de Cascos Blancos

Los voluntarios, que rescatan civiles de los bombardeos, estaban amenazados de muerte por el avance del régimen de Asad. Fueron trasladados a Jordania a través de los Altos del Golán.

Mundo 22/07/2018
cascos blancos gentileza BCC
Los Cascos Blancos habían quedado atrapados en medio de una ofensiva del gobierno sirio. Foto: gentileza BBC Mundo / Reuters.

Israel completó la evacuación de 800 miembros de la organización humanitaria Cascos Blancos de una zona de guerra en el suroeste de Siria.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron que actuaron a petición de Estados Unidos y países europeos.

Las 800 personas evacuadas fueron trasladadas a Jordania a través de los Altos del Golán ocupados por Israel durante la noche, informaron medios israelíes.

Los Cascos Blancos estaban trabajando en un área controlada por la oposición siria en el suroeste del país y habían quedado atrapados en medio de una ofensiva del gobierno sirio.

Se trata de miembros de la fuerza de voluntarios que actúa para salvar vidas en las zonas de Guerra en Siria. Aunque operan solo en zonas controladas por los rebeldes, se definen como independientes.

Sin embargo, los partidarios del presidente Bashar al Asad, y de su aliado, Rusia, dicen que los Cascos Blancos apoyan a los rebeldes y que también tienen vínculos con grupos yihadistas.

Aunque las IDF no informaron de quiénes eran los evacuados ni qué país los recibiría, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nashon, confirmó que se trataba de miembros de la organización humanitaria y sus familias.

Israel no está directamente involucrado en el conflicto en Siria, y pese a la operación, las IDF dijeron que el país "continuará con su política de no intervención con respecto al conflicto sirio".

 

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.