El oficialismo dio marcha atrás con la modificación de los feriados

Distintos dirigentes de la oposición advirtieron que se trató de "un error político imperdonable" y celebraron el retroceso anunciado por el gobierno en la movilidad de los feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio.

País 29/01/2017 Redacción La Nueva Mañana
macri
El oficialismo dio marcha atrás con la modificación de los feriados.

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, dijo que "es una buena noticia después de un error político imperdonable", el retroceso de la medida oficial que el gobierno concretaría mañana tras las críticas realizadas por diferentes sectores.

El exgobernador bonaerense Daniel Scioli afirmó que recibió "con agrado" la decisión anunciada ayer por el gobierno, que el lunes dispuso por decreto la movilidad de los días feriados del 24 de marzo, 2 de abril y 20 de agosto, en el marco de cambios en el sistema de feriados publicado en el Boletín Oficial.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Manuel Corral, partido que integra la alianza Cambiemos, expresó en su cuenta de la red social Twitter: "Gran gesto de Mmauricio Macri. En Casa Rosada hay un presidente que escucha, que enmienda, que repara. Cambiamos".

El diputado masista Felipe Solá, a su vez, manifestó que "lo del 24 de marzo era una burrada importante, pagaba un costo político más allá que al gobierno no le interese la historia y la memoria y que hay que naturalizar el paso de la dictadura y los genocidas como si fuera el cruce de los Andes".


Marcha atrás de Macri con feriados: será inamovible el Día de la Memoria


"Es bueno que hayan dado marcha atrás", dijo a radio 10. Carlotto sostuvo en declaraciones a dos radios que Macri "no quiere la historia que nos tocó vivir, porque no le tocó vivir" y manifestó que "él fue secuestrado, pero parece que fue un secuestro bastante especial".

"El vive en otro ambiente, es empresario, con mucho dinero, mirando más para otro lado que para nosotros", advirtió y afirmó ser "parte de una historia que a él no le gusta, está más que claro esto". Scioli, por su parte, sostuvo en declaraciones a radio La Red que vio "con agrado que el presidente tomó la decisión de dar marcha atrás con respecto a los feriados".

"Las cosas buenas hay que decirlas", destacó en ese sentido. Asimismo, expresó que "son momentos en los que hay que tratar de evitar conflictos innecesarios", porque son temas que "tocan sensibilidades muy profundas".

El sistema de cambios en los feriados de 2017, publicado el lunes en el Boletín Oficial, pasó el viernes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al lunes 27 del mismo mes. Los cambios implementados por el gobierno también otorgaron la movilidad, entre otros, de los feriados del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y del 20 de junio, Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Tras la críticas de diferentes sectores, entre ellos el peronismo y la UCR, la Casa Rosada difundió ayer un comunicado en el que informó que el presidente rectificará el Decreto de Necesidad y Urgencia.

En ese sentido sostuvo que Macri dictará mañana un decreto "rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad" de esos tres feriados nacionales.

"La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos", explicó anoche un parte de prensa de Presidencia.

Te puede interesar
Lo más visto