Un grupo de mujeres irrumpió en los Capuchinos a favor de un preso mapuche

Este domingo fueron detenidas, y ya liberadas, cuatro jóvenes que ingresaron a la capilla para visibilizar la situación del machi Celestino Cordova. El hecho generó polémica.

Córdoba 16/07/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
intervencin mapuche
Desde Córdoba Originaria desmintieron versiones que indicaban que la intervención era a favor de legalización del aborto. Foto: captura de pantalla

Este domingo al mediodía, al finalizar la misa de las 11, cuatro mujeres fueron detenidas tras ingresar en la iglesia de los Capuchinos", ubicada frente al Paseo del Buen Pastor, para visibilizar la situación del machi Celestino Cordova, preso político mapuche. 

Las cuatro jóvenes de 20, 26, 31 y 32 años, ingresaron al templo y se dirigieron al altar donde tomaron el micrófono y pidieron "justicia para el pueblo mapuche" y "ayuda de todas las personas para que se conozca lo que está pasando", según quedó registrado en un video filmado por las mismas militantes y que fue publicado en la página de Facebook, Córdoba Originaria.

Tras la intervención, desde Córdoba Originaria señalaron que las jóvenes que realizaron la intervención fueron detenidas y sancionadas con la contravención por "actos discriminatorios". A la vez, denunciaron que fueron agredidas físicamente y que a una de ellas los asistentes a la misa le tiraron el pelo y le pegaron una cachetada. 



Este lunes, en diálogo con La Nueva Mañanael comisario Leonardo Páez Stelmach confirmó que las jóvenes fueron detenidas por presunta infracción al Código de Convivencia, y que el mismo domingo recuperaron la libertad.

En tanto, desde la Policía informaron que las jóvenes ingresaron al templo "causando disturbios, agrediendo a la feligresía presente y profiriendo consignas ofensivas para la Fe Católica", lo que fue compartido en su cuenta de Twitter, por el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera.

A través de Twitter, Mosquera destacó: "Inmediatamente me constituí en la Sede Religiosa y procedí a tomar contacto con el Presbítero Sauro Ceccarelli a quien Institucionalmente le fue ofrecido y dispuesto servicio policial de reguardo y protección. La Paz social de los Cordobeses es y será inquebrantable!".

Por su parte, desde el Arzobispado de Córdoba emitieron un comunicado este lunes en el que repudiaron lo ocurrido. "Lamentamos y desaprobamos enérgicamente este hecho de violencia", manifestaron.

No fue a favor del aborto

En un primer momento circuló la versión errónea que el motivo de la intervención pro aborto, algo que no se observa a priori en el video. Ante ese rumor, desde Córdoba Originaria postearon que se censuró “el claro motivo de la manifestación, que era solidarizar con el petitorio del Machi Celestino. En cambio, lo enunciaron como un escándalo en la iglesia por el aborto legal, con la clara intención de desprestigiar la digna lucha feminista por el derecho a éste“. 

El motivo de la intervención

Las jóvenes realizaron la intervención para visibilizar la situación del Machi Celestino Cordova, preso político mapuche, quien se encuentra encarcelado hace cinco años. "Actualmente, el machi se encuentra en un estado crítico de salud por la extensa huelga de hambre que mantiene hace 148 días. Y no es el único, ante la gravedad de la situación se convocó a huelga de hambre colectiva, hasta ahora son 14 personas las que se han sumado a esta medida de presión", publicaron desde Córdoba Originaria.

Las manifestantes exigieron denunciaron también "la responsabilidad de la iglesia en el genocidio de los pueblos originarios de Latinoamérica y la complicidad de esta con el estado chileno y argentino en la represión al Pueblo Mapuche". Además, exigieron "la libertad del Lonko Facundo Jones Huala y el cese represión en ambos lados de la cordillera".

Noticias relacionadas:

La Campaña por el Derecho al Aborto exigió "que se aclare" lo ocurrido en los Capuchinos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto