La Francia multiétnica contra la Croacia de la épica

Los finalistas del Mundial tienen simetrías culturales en la conformación de sus planteles aunque estilos diferentes en el juego. Efectismo contra corazón, la discusión en Rusia 2018 por el título.

Deportes 14/07/2018 Federico Jelic Federico Jelic
francia-croacia
Moscú será testigo de una tan final inusual como especial, con mayoría rusa en las tribunas aunque todo el mundo de pie frente al televisor.




Rusia-chapa

Por: Federico Jelic
ESPECIAL DESDE RUSIA

La final de Rusia 2018 encontró a dos seleccionados con diferentes raigambres culturales y orígenes de los pueblos oprimidos, porque tanto Francia con sus nacionalizados africanos como Croacia con su historia de refugiados después de la cruenta guerra de los Balcanes encuentran ingredientes como para armar un desenlace de la copa del mundo más que singular en cuanto a surtido multirracial.

Por un lado, Francia, con su equipo constelación que lo tiene como máximo favorito a levantar el trofeo FIFA por segunda vez. En su equipo más del 70 por ciento son de descendencia africana e incluso tiene muchos nacionalizados. Pogbá, Kanté, Mbappé, Umtiti, Nzonzi, Matuidi, solo por citar a algunos, provienen de Senegal, Gambia, Congo, Angola y Camerún, por ejemplo.

A la hora de la gesta de la primera copa del mundo, en Francia '98, el entonces presidentes Jean Marie Le Pen, líder del partido político de la extrema derecha francesa, declaraba no entender por qué había tantos futbolistas negros y que no sepan entonar "la Marsella", himno clásico del país antes de cada partido.

Claro, Marcelll Desailly, Liliam Thuram, Yuri Djorkaeff, Zinedine Zidane, Thierry Henry son algunos de los elementos de que el técnico Aime Jaquet utilizó, algunos de la Africa árabe como Argelia y Túnez (Zidane como ejemplo), para llegar a la gloria. Ahora ese honor puede repetirse 20 años después.

En Croacia lo contagioso del grupo es su crecimiento y educación en tiempos de guerra, con algunas de sus figuras siendo partícipes y protagonistas de las peores miserias de la guerra civil de la ex Yugoslavia, con familiares perseguidos, éxodos a campos de refugiados y demás situaciones inhumanas que ocurrieron al final del siglo XX.

Dicha mística de lucha genera empatía entre los neutrales, como anzuelo para sumar adhesiones de cara a la gran final pero de todas formas, no le alcanzará solo con ese apoyo y su transmisión periférica para todo el mundo de su juego dejando el corazón.

En lo deportivo, Francia es más efectista y práctica, sin necesidad de sacar toda su artillería a la cancha, a  pesar de que en sus guaridas cuenta con pólvora para hacer daño y herir de guerra a cuanto rival tenga por delante. Su DT es Didier Deschamps, protagonista de la primera conquista mundial para "Les Bleus" en el '98, tiene un plan un tanto austero pero por eficacia no merece ninguna objeción. Con eso le viene alcanzando para estar en la final, y cuando Argentina lo puso en aprietos, le marcó tres goles en 15 minutos para dejar en claro quien es el gran candidato en Rusia 2018.

Croacia llega más cansado después de necesitar tres tiempos extras para clasificar más dos tandas de penales. La influencia de Luka Modric es total en el grupo, con otras estrellas como Perisic, Manzukic, Vrslajko, Rakitic y el propio arquero Subasic. Cuenta con más experiencia general, con jugadores a la talla del desafío, aunque quizás sin la misma jerarquía en cantidad que el plantel francés.

No es casualidad que de los últimos seis mundiales, Francia haya disputado tres finales. Y hace dos años perdió en casa la definición ante Portugal, en la Euro 2016. Entonces buscarán su revancha ante una Croacia ilusionada con la primera final de su historia en sus 26 años de existencia como nación independiente. Moscú será testigo de una tan final inusual como especial, con mayoría rusa en las tribunas aunque todo el mundo de pie frente al televisor.

Rusia-chapa-abajo



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto