"Ningún vestuario dividido puede llegar lejos"

Jorge Bermúdez opinó del momento del fútbol sudamericano en general. También analizó los conflictos de la selección Argentina y declaró su postura en torno a la continuidad de Pekerman.

Deportes 14/07/2018 Federico Jelic Federico Jelic
Jorge Bermúdez by Jelic
"Los sudamericanos debemos entender que hay estructuras que están por encima de la nuestra y que les sirvieron a los europeos", analizó Bermúdez. Foto: Federico Jelic




Rusia-chapa

Por: Federico Jelic
ESPECIAL DESDE RUSIA

Con mucha sapiencia y razonamiento en cada respuesta, el colombiano Jorge Bermúdez, también multicampeón de todo con Boca Juniors, se tomó un tiempo para analizar las acciones en Rusia 2018, el cuadro finalista y demás, pero sobre todo en el ameno diálogo se hizo hincapié en los equipos sudamericanos fuera del protagonismo y sobre todo de la Selección Argentina en su proceso turbulento.

"Francia es más efectista que brillante a pesar de que tiene material, Croacia tiene nombres de experiencia y mucho corazón, pero creo que Francia está por encima del resto por esa doctrina de ser prácticos cuando hace falta y efectivos en los momentos duros", marcó el "Patrón" a la hora de señalar los favoritos en la final de Rusia 2018.

"El hecho de que ninguno de los equipos latinoamericanos figure en zona de semifinales o con el protagonismo que su historia demanda, no es casualidad. Esto no es la ruleta, esto es fútbol y hay pocas cuestiones azarosas. Los sudamericanos debemos entender que hay estructuras que están por encima de la nuestra y que les sirvieron a los europeos para sacar réditos por encima de la nuestra. Es sencillo", comentó el colombiano.

-¿Te sorprendió el desenlace que tuvo Argentina?

-Pero no, no me sorprende, como me va   a sorprender. No entiendo la pregunta.

-Si imaginabas un mejor rendimiento o menos tóxico final.

-Estos problemas los vienen trayendo desde hace rato y en vez de solucionarlos, los trajeron a mundial a Rusia. ¿Cómo pueden salir las cosas con tantas divisiones y tantos intereses creados? Era cuestión de esperar.  

Yo personalmente creí en esos once o mejor dicho 15 jugadores que entregaron todo y que saben sobreponerse siempre, con esa garra, esa entrega, ese sacrificio que los hace tan característicos  a los jugadores argentinos. Y se dio esa ilusión, mejor dicho se extendió con el gol de Marcos Rojo. Pero iba a caer si no solucionaba eso.

-¿Imaginaba que podía llegar más lejos?

-Aferrado al sentimiento argentino y a esa garra quizás sí pero el proceso fue muy complicado y al final hasta fue lógico lo que pasó. Era cuestión de tiempo, un vestuario dividido nunca puede llegar lejos.

Argentina estuvo cerca de empatarle a Francia a pesar de haber sido superado pero igual no alcanza solo con eso. Ese equipo llegó con más responsabilidades, por respeto a su historia, pero la verdad que quede fuera de juego en octavos de final no sorprendió.

-Y la responsabilidad cae sobre el DT, sobre Messi, los referentes y también la dirigencia.

Exacto, voy a valorar el honor y el carácter del equipo pero a la hora de las responsabilidades no solo hay que cuestionar a los jugadores. Siguen cayendo sobre Messi pero si él pudiera hacerlo todo, pues saquen afuera a los dirigentes y al cuerpo técnico y que haga todo él. Ese es un error.

Hay que manejarse con responsabilidad y seriedad en todos lados. Messi solo no puede. Hace rato que AFA desaprovechó y desabrigó a esta generación, necesitan otro tipo de respaldo. Ocurrió con Martino, se ratificó con Bauza. No se cubrió correctamente el entorno de los jugadores. Eso se paga caro, siempre, de manera negativa.

-¿Pekerman debe continuar al frente de Colombia a apostar a un cambio de aire?

- Estamos muy agradecido del proceso del profesor Pekerman porque Colombia se ganó respeto y regresó a lo más importante del fútbol internacional. Depende de él. Es fundamental que se genere un proyecto, una idea.

Pekerman despertó el potencial del jugador colombiano pero acá nadie es indispensable, las instituciones siguen y los nombres pasan. Hay que buscar nuevos baluartes que afortunadamente en Colombia siguen saliendo y trasladar ese protagonismo al campo.

Estamos muy satisfechos con Pekerman con estos seis años de proyecto, con una idea de venir a los mundiales y seguir de cerca los puestos cruciales, y ser fieles a esa ideología donde mejor pueda rendir el colombiano.

Rusia-chapa-abajo



Te puede interesar
 Juan Cruz Real by @juancruzreal

Oficial: Belgrano anunció a Juan Cruz Real como su nuevo entrenador

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 25/03/2024

El "Pirata" hizo oficial la llegada de Juan Cruz Real, quien tuvo la mayoría de su experiencia en el fútbol colombiano, como nuevo entrenador en reemplazo de Guillermo Farré. " ¡Bienvenido a Belgrano, Juan Cruz, el mayor de los éxitos en esta nueva etapa!", indicó el club.

Lo más visto