
Rusia 2018, más Eurocopa que Mundial
Federico Jelic

Por: Federico Jelic
ESPECIAL DESDE RUSIA
Bélgica-Francia y Croacia-inglaterra definirán los casilleros para llegar a la final, y desde el otro costado del océano Atlántico la mirada es nostálgica.
Como viene ocurriendo desde 2006 en adelante, el nuevo ganador de la copa del mundo será otra vez europeo. A semifinales, llegaron los cuatro mejores del mundo en Rusia 2018 y entre ellos no hay ningún latinoamericano. Bélgica agotó las esperanzas de Brasil mientras que Francia se cargó a Argentina y a Uruguay.
Evidentemente hay un progreso en el juego colectivo y estructural que no se ha desarrollado por estas latitudes. Argentina pagó caro esa falencias a pesar de haber sido subcampeón del mundo cuatro años atrás en Brasil 2014.
Inglaterra y Bélgica consiguieron frutos de sus procesos de juveniles y formación con seguimiento, Francia tiene una constelación en sus filas y aparece la más improvisada Croacia con algunas figuras como Rakitic y Modric que les alcanzó para llegar a semis pero no están a la altura del proyecto de los anteriomente citados.
En Rusia 2018 la copa se queda en el viejo continente, paradigma que solo un tal Pelé adolescente rompió con 17 años en el mundial de Suecia 58.
Hoy las distancias parecen ser más lejanas, con las ligas más importantes del mundo a la cabeza, sobre todo la Premier League Inglesa con más de 40 jugadores disputando semifinales. Cuatro sudamericanos pasaron de primera ronda más el solitario Japón por Asia. África y Oceanía quedaron al margen en menos de dos semanas de la competencia. Todo el resto, la mayoría, es europea.
Cuánto debe aprender Argentina de todo esto... Mientras tanto ya terminó el mundial y empieza una nueva Eurocopa en Rusia 2018.



En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

Ocho meses sin Delicia Mamani: vuelven a reclamar celeridad en la causa para encontrarla

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado

El “Dibu” Martínez analiza la posibilidad de “dar un paso al costado” en la Selección

Lionel Messi llegó a Argentina: aterrizó en Rosario y pasará unos días con su familia

De Paul tras la final del Mundial: “Hoy, más que nunca, estoy orgulloso de ser argentino”

Lautaro Martínez sobre la final: "Me hubiese gustado intentar ayudar adentro de la cancha"

Messi tras su último Mundial: "Me quedo con todo lo bueno, con los partidos que dimos vuelta"

Sin feriado ni celebración, Milei organiza una recepción en Ezeiza para la Selección



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Messi tras su último Mundial: "Me quedo con todo lo bueno, con los partidos que dimos vuelta"

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento







