Rechazan citar a Mestre por el servicio de Higiene Urbana

El oficialismo hizo caso omiso al pedido del bloque Vamos. Corrió la misma suerte la creación de una comisión investigadora del servicio de Higiene Urbana fogueada desde Fuerza de la Gente

Córdoba 05/07/2018 Jorge Luque
DSC09169
El oficialismo hizo caso omiso al pedido del bloque Vamos. Foto: gentileza.

Poco antes de que finalizara la 17º sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Juntos por Córdoba rechazó sin expresar una palabra, el proyecto impulsado por la bancada Vamos que preside Tomás Méndez, por el que citaba en comisión al intendente, Ramón Mestre, para que explique distintos aspectos del servicio de Higiene Urbana de la ciudad de Córdoba.

El pedido de tratamiento sobre tablas (sin despacho de comisión) sacó de la modorra a un cuerpo deliberativo que se encontraba inmerso en diversas iniciativas de beneplácitos y homenajes. También se rechazó debatir en el recinto la propuesta de ordenanza rubricada por el bloque de Fuerza de la Gente sobre la creación de una comisión investigadora sobre dicha prestación.

Como se recordará la semana pasada hubo una presentación judicial realizada en tribunales por parte de los ediles Laura Sesma (Partido Socialdemocrata) y Abelardo Losano (Vicepresidente -por ahora- de la bancada oficialista), para que se investigue si “funcionarios municipales, empresarios o sindicalistas” cometieron delitos en la gestión y ejecución del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba.

El titular del bloque Vamos, Tomás Méndez, al momento de fundamentar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, por el que se cita a Ramón Mestre al Concejo para que ofrezca explicaciones sobre el servicio de barrido y recolección de la basura en la ciudad capitalina, expresó que “es muy importante que venga Mestre al Concejo Deliberante para evacuar muchas dudas”.

El concejal opositor enumeró en su alocución una serie de cuestiones referidas a la licitación, como la oferta económica de Solví-Caputo, y la distribución de las acciones clase C de Cormecor en poder del gremio de recolectores del Surrbac.

“Hay mucha responsabilidad por parte del intendente, entre otras, haber manejado esta última licitación, que la verdad es que nos deja muchísimas dudas no solamente a nosotros sino que vemos preocupación en algunos concejales del bloque oficialista”, chicaneó.

En tanto, desde el oficialismo reinó el silencio no solo para hablar sobre el tema en debate, sino también para saludar a la misma concejal Sesma en el día de su cumpleaños, anunciado desde el estrado por la Vicepresidenta Primera, Belkis Garda, quien asumió ese rol por la ausencia vacacional del viceintendente Felipe Lábaque y de Gustavo Fonseca que ocupa la titularidad del Ejecutivo por la visita de Mestre a París, en el marco de debates de desarrollo sostenible de ciudades.

La díscola concejal pidió la palabra para rechazar el pedido del bloque Vamos y aclaró que se sumaba a dicha requisitoria, porque consideró que no había que citar a Mestre, sino al exsecretario de Servicios Públicos, Julio Waisman.

La misma suerte de rechazo al proyecto del bloque Vamos corrió otro presentado por la bancada de Fuerza de la Gente, que pidió el tratamiento sobre tablas de una iniciativa para crear la “Comisión Especial Investigadora de la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana”.

Para los ediles del espacio político que conduce Olga Riutort, “a raíz de los supuestos hechos de corrupción en el actual sistema de Higiene Urbana de esta ciudad, denunciados por los concejales Abelardo Losano y Laura Sesma, resulta imperioso que este cuerpo actúe. La gravedad de los hechos obliga a tomar resolución en aras de la transparencia y la legalidad”.

Al final de la 17º sesión, la titular del bloque Partido Socialdemócrata pidió la preferencia de dos sesiones para un proyecto que presentó junto a Abelardo Losano, Juan Negri y Héctor Carranza, por el cual solicitaba al Poder Ejecutivo que se suprima la participación del Surrbac en Cormecor. La moción fue descartada por el oficialismo.

Noticia relacionada:

feriado basuraBuscan investigar supuestos hechos de corrupción en el sistema de Higiene Urbana

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.