Homenajearon a la víctima más joven del atentado a la AMIA

Piñon Fijo y Pedro Aznar grabaron la canción "Ronda de la Paz", que cuenta la historia de Sebastián Barreiros, quien la mañana del 18 de julio de 1994, murió a los cinco años.

País 05/07/2018
pedro aznar piñon amia
Piñon Fijo y Pedro Aznar cantan "Ronda de la paz" en homenaje a Sebastián y a todas las víctimas del atentado a la Amia. Foto: captura de video.

"A los tres años, Sebastián Barreiros dijo en el jardín que, de grande, iba a ser presidente. La maestra le preguntó por qué. 'Para pagarle mucha plata a los jubilados', contestó. Dos años después, Sebastián quiso viajar por primera vez en subte. Fue en la mañana del lunes 18 de julio de 1994. Bajó con su mamá, Rosa, en la estación Pasteur de la línea B. Caminaban juntos de la mano por la vereda de la AMIA, cuando la bomba explotó" contó AMIA en un comunicado.

De las 85 personas asesinadas en el atentado, Sebastián fue la víctima más joven. Tenía sólo cinco años. Su madre sobrevivió. AMIA decidió buscar respuestas y emprender un camino creativo con el referente por excelencia de la canción infantil: Piñón Fijo.

“Ojalá que este proyecto genere una cadena de virtudes. Se trata de una canción que quiere ser una canción universal”, dijo el referente de la canción infantil.

rosa-barreiro
El día del atentado Sebastián y su mamá pasaban por el frente de la Amia. El niño murió y la madre sobrevivió. 



Convocado por la institución, Piñon aceptó de inmediato escribir una canción para rendir homenaje a Sebastián. Musicalizada por el artista Pedro Aznar, la canción lleva como nombre “Ronda de la Paz” que ya tiene su video.



“Con este nuevo proyecto artístico que lanzamos, AMIA decidió realizar una fuerte y decidida apelación a las nuevas generaciones. A través de la música y la poesía, apostamos a que el olvido no nos gane, y que los más chicos, junto son sus padres, puedan conectarse con un mensaje tan potente, que hace honor a la vida, y que pide para que se haga justicia. En tiempos de impunidad, toda acción artística a favor de la memoria tiene que ir acompañada inexorablemente por el pedido de Justicia”, describió Agustín Zbar, presidente de la institución.

“Fue un gran desafío abordar el tema de la memoria para los chicos, y lo pudimos concretar gracias a la participación y el compromiso profundo que tanto Piñón Fijo como Pedro Aznar asumieron para contar la historia de Sebastián. El resultado fue la creación de una pieza bellísima que transmite que son necesarias la verdad, la memoria y la justicia para que haya paz”, contó Elio Kapszuk, responsable de la idea y productor.

Por su parte, Pedro Aznar contó la elección del título “Ronda de la Paz": "Llegamos a la conclusión que la paz es el concepto principal, y es el resultado para que haya verdad, memoria y justicia. No puede haber paz sin que estén asegurados estos tres conceptos”.

Aquí, la letra de "Ronda de la Paz":

Doña Memoria le cuenta historias,

a la Justicia y a la Verdad,

las tres juntitas hacen mil rondas

por las esquinas de la ciudad

las tres juntitas hacen mil rondas

por las esquinas de la ciudad

Doña Memoria siempre cumple años

y entre sus cuentos, suele contar

que un niño soñó ser presidente

por un futuro de amor y paz

que un niño soñó ser presidente

por un futuro de amor y paz

ESTRIBILLO

Ronda, ronda Memoria

Ronda, ronda Verdad

Ronda, ronda Justicia

en esta ronda, ronda la Paz

Doña Justicia escucha atenta

porque ella sabe que eso es verdad

y a mí me gusta cantar en ronda

porque mi mano te voy a dar

y a mí me gusta cantar en ronda

porque mis manos te voy a dar

ESTRIBILLO

Cuando Don Sueño se me demora

siempre le pido a mi Sebastián

que la Memoria y la Justicia

ronden cerquita de la Verdad

que la Memoria y la Justicia

ronden cerquita de la Verdad

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.