Nuevo debate por EPEC en la Unicameral

Legisladores provinciales denunciaron el desfinanciamiento de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba por parte del Gobierno y denunciaron provocación al despedir empleados por supuestas agresiones.

Política04/07/2018Gaston Gracia DaponteGaston Gracia Daponte
Javier Bee Sellares
Legislador Javier Bee Sellares - Bloque Unión Cívica RadicalFoto Prensa Legislatura de Córdoba

Las actuales circunstancias de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba (EPEC) abrió un extenso debate en la Unicameral ante la presentación de diversas iniciativas de distintos bloques legislativos para conocer el estado financiero de la empresa energética incluyendo los compromisos económicos asumidos por la realización de la Central del Bicentenario de Pilar y repudios contra los despidos de cinco empleados por supuestas agresiones al presidente y el gerente de la EPEC acaecidos el primero de julio de este año.

Las primeras iniciativas fueron presentadas como pedidos de informes por el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Javier Bee Sellares quien indagó en primer lugar acerca de la aplicación de la ley 9819 que ratificó el convenio por la segunda adenda complementaria al acta acuerdo para la construcción de una nueva central de ciclo combinado de la Central de Pilar.

En este sentido, además, el parlamentario radical cuestionó al gobierno si el Decreto 2145/15 que convalidó el convenio de compensación de deudas realizadas entre la EPEC y el Ministerio de Finanzas fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba. A través de estos convenios la provincia financió deudas impositivas de capital, suministro de energía a las dependencias de la Administración General Centralizada, a las Empresas, Agencias y Entes Estatales, Programa de Tarifa Solidaria y provisión de Internet Wi Fi.

“El pedido de informes se planteó porque no encontrábamos los instrumentos jurídicos y los motivos por la cual la provincia cancelaba las deuda  de consumo de energía un año después sin intereses. Y esto va tomando volumen cuando vemos lo acaecido con EPEC que cuando tuvo que cancelar los sueldos no tenia de donde sacar, creemos que queda claro que la provincia de Córdoba ha financiado los déficit estructurales que tiene la EPEC desde 2011, el descalabro y el déficit que tiene y lo dejaron de hacer”, sentenció Bee Sellares.

Por su parte su compañero de bancada, el legislador Miguel Nicolás presentó una iniciativa en la que indagó acerca de la contratación de manera directa, y no por licitación,  de la empresa Hangar Servicios SA, por un monto de USD 1.331.000, para conocer los antecedentes recabados por la comisión de adjudicación sobre experiencia y servicios similares prestados con anterioridad por la empresa Hangar Servicios SA.

En este sentido solicitó que se remita una copia de los Pliegos correspondientes a la mencionada contratación describiendo los ítems por los cuales, se llega a la cifra de USD 1.331.000 para dicha contratación, las áreas geográficas y kilómetros de tendido de líneas de alta tensión que serán relevadas por la empresa antes citada y si en los últimos cinco años se realizaron relevamientos aéreos de líneas de alta tensión en la Provincia, y en su caso se detalle las fechas, costos, mecanismos de contratación y empresas que estuvieron a cargo de tal tarea.

Asimismo el legislador radical solicitó información acerca de la flota de aeronaves con la que cuenta la Dirección de Aeronáutica de la Provincia y si se corrió vistas a la Dirección de Aeronáutica de la Provincia sobre la contratación realizada por la EPEC y en su caso la respuesta obtenida de dicha Dirección.

Por su parte los legisladores Eduardo Salas del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Martín Fresneda de Córdoba Podemos (CP) rechazaron el despido de cinco trabajadores de la EPEC por supuestas agresiones en las que resultó dañado el vehículo en que se trasladaban el Presidente de la empresa, Luis Giovine, y el Gerente General, Claudio Puértolas el pasado primero de junio.

El legislador de Unión por Córdoba, Walter Saieg fue el último orador que al cerrar el debate sentenció "terminó el mundial y empezó la camapana política" al justificar los distintos mecanismos de compensación que utilizó el gobierno con la EPEC al que se refirió como un tema que está en la agenda pública generado por la nación al aumentar las tarifas, "es una discusión que se debe dar a fondo, nuestra visión es que el problema radica en la decisión del gobierno de Mauricio Macri de incrementar el precio del megabatio", tras lo cual cerró el debate enviando todos los proyectos a comisión.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto