ARA San Juan: familiares de tripulantes se encadenaron en Plaza de Mayo

Exigen que el Gobierno nacional acelere la licitación para avanzar con la búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre.

País28/06/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Familiares de Ara San Juan
Exigen que se acelere la licitación para avanzar con la búsqueda del submarino desaparecido.Foto: Twitter.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se encadenaron en horas de la noche de este miércoles en la Plaza de Mayo, para exigir que el Gobierno nacional acelere los pasos para licitar a una empresa que continúe con la búsqueda de la nave marítima, desaparecida el pasado 15 de noviembre.

"Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada. No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes", indicaron un grupo de mujeres en declaraciones a medios nacionales.

Estas mujeres junto a otros familiares habían mantenido más temprano una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que duró unos 90 minutos y que se tornó más que tensa.

Sobre la reunión, Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro y abogado querellante en la causa, afirmó que el encuentro "fue positivo y quedó claro que es mentira que la firma española Igeotest no tiene vehículos submarinos como se requería en el pliego". En ese sentido, destacó que "la empresa ya presentó los modelos de AUV -robots de investigación- que tiene disponibles".

En tanto, Tagliapietra subrayó que Aguad les explicó que "se le corrió vista" sobre la denuncia contra la empresa preadjudicada a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) para que se expida sobre el planteo de una de las abogadas querellante. "El ministro se comprometió en 48 horas firmar la contratación. Fue muy positiva la reunión y sigue en pie la preadjudicación a Igeotest hasta que salga la resolución de la ONC para ver cuál es su visión", remarcó.

Últimas noticias
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba07/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Te puede interesar
Lo más visto