Conmemoraron en Chile el nacimiento de Salvador Allende

El acto central fue frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno. Allí fue asesinado durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

Mundo 26/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
salvador Allende aniversario
El acto, convocado por distintas agrupaciones sociales, tuvo lugar en torno a la estatua que recuerda a Allende. Foto: Agencia EFE

Decenas de personas se reunieron este martes frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, para conmemorar el 110 aniversario del nacimiento del presidente Salvador Allende, muerto en esas dependencias durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973.

El acto, convocado por distintas agrupaciones sociales, tuvo lugar en torno a la estatua que recuerda a Allende frente a la sede del Ejecutivo y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La figura del político chileno sigue presente para los movimientos políticos y sociales de izquierda en Chile, quienes ven en su legado un "ejemplo de lucha" contra las "prácticas neoliberales" instauradas tras su muerte.

Fabián Caballero, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), declaró a Efe que las ideas de Allende "siguen vivas" para una gran parte del país que se niega a "olvidar la brutalidad" que ejerció la dictadura militar entre 1973 y 1990.

"Las transformaciones políticas, económicas y sociales que levantó Allende son nuestras banderas de justicia, igualdad y equidad, de compromiso con todo un pueblo, que buscando darle una mejor vida encontró la muerte", agregó Caballero.

Allende desarrolló su actividad política durante cinco décadas y fue uno de los fundadores del Partido Socialista (1933), convirtiéndose así en el líder de la izquierda, y ministro con solo 31 años.

Su ideología, de corte marxista, estuvo marcada por sus constantes críticas al capitalismo y, durante su gestión, nacionalizó la industria del cobre, principal recurso natural de Chile, y erradicó el latifundismo con una fuerte reforma agraria.

El golpe militar de Pinochet estableció un modelo económico diametralmente diferente, que, según palabras del periodista español Mario Amorós, autor del libro sobre Allende "Compañero Presidente", impuso unas condiciones que "ninguno de los posteriores gobiernos democráticos pudo revertir".

Fuente: Agencia EFE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.