Falleció un niño electrodependiente tras un corte de luz

Ocurrió el último lunes en Lomas de Zamora, tras estar 12 horas sin luz. Necesitaba de la energía para vivir luego de un accidente que le provocó una parálisis cerebral.

País 23/06/2018
Valentino electro dependiente
Un niño electrodependiente falleció tras un corte de energía en su vivienda. Foto: Gentileza

En el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, un niño electrodependiente falleció tras un corte de energía en su vivienda. Ocurrió el último lunes, después de estar 12 horas sin luz. Necesitaba de la energía para vivir luego de un accidente que le provocó una parálisis cerebral.

"Ese día llamé muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía a mi nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz. Me vino 60 mil pesos de boleta que no los pude pagar porque no tengo las condiciones para pagar esa cantidad de plata", detalló Mariana Medina, madre del niño, en declaraciones a Canal 22.

El niño esa tarde necesitaba el oxígeno porque tenía broncoespasmos. Verónica, la tía, explicó al diario Perfil que “estaba con una crisis y no se lo podía llevar al hospital porque los médicos le habían dicho que era época de bronquiolitis y neumonía y que era fatal”. Por ese motivo no lo trasladaron con urgencia

Desde 2017, en Argentina existe una ley que establece tarifas sin cargo para la energía y garantiza su provisión en el caso de usuarios que requieran electricidad permanente por motivos de salud. Para esto también hay un Registro de Electrodependientes a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.

La familia asegura que hizo los reclamos pero nunca fueron escuchados. Desde Edesur informaron que el niño "no figuraba en la lista de electrodependientes", según constató Perfil.

La Asociación Argentina de Electrodependendientes emitió hoy un comunicado en el que asegura que están en contacto con los allegados desde lo sucedido, "a disposición, respetando su dolor ya que aún esperan por el cuerpo de Valentino para poder despedirlo tranquilos". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.