“Seguimos con la mirada enfocada en niños o niñas, hombres o mujeres”

Así lo expresó el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación, en un ciclo sobre “Salud Integral de las personas Trans”.

Córdoba 23/06/2018
Trans salud Provincia
La jornada se realizó este viernes, en la Sala de Situaciones del Centro Cívico. Foto: Gentileza Prensa Gobierno de la provincia

Hace 28 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su listado de enfermedades mentales a la homosexualidad, y hace unos días definió lo mismo con la transexualidad. Con el objetivo de fomentar el trato digno y respetuoso a las personas trans; y capacitar a los profesionales que los atienden, impulsaron capacitaciones sobre “Salud Integral de las personas Trans”.

“Seguimos con la mirada enfocada en niños o niñas, hombres o mujeres”, expresó Alejandro Escudero Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación, en la presentación del ciclo organizado por los ministerios de Justicia y Salud de la Provincia. La transexualidad es un término global que significa que el sexo asignado a la hora de nacer no se condice con el autopercibido.

La jornada se realizó este viernes, en la Sala de Situaciones del Centro Cívico, y se dividió en dos instancias; por la mañana, estuvo dirigida a profesionales de la salud, médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales; por la tarde al público en general y a organizaciones involucradas en la temática.

Escudero planteó dos ejes, uno cultural -el trato con perspectiva de derechos humanos- y otro profesional, desde las competencias específicas para los distintos tratamientos médicos.

La capacitación estuvo a cargo de Cecilia Calvar, jefa de Endocrinología del Hospital Fernández de la CABA, quien se refirió a la terapia hormonal cruzada en personas trans. Reconoció, igual que los anteriores expositores, el escaso acceso a la salud de esta población y compartió números que dan cuenta de la insuficiente atención médica que reciben.

Los próximos módulos abordarán salud mental, enfermedades de transmisión sexual y cirugías de modificación corporal.

Te puede interesar
Lo más visto