La aerolínea Norwegian invertirá U$S 200 M para crear su hub en Córdoba

La empresa creará al menos 100 nuevos puestos de trabajo en Córdoba. La Provincia le otorgará los beneficios fiscales y laborales previstos para la promoción del transporte aéreo.

Turismo 18/06/2018
Schiaretti norwegian by prensa Gobierno de Córdoba
Schiaretti firmó en el Centro Cívico el acuerdo con Norwegian Air. Foto: prensa Gobierno de Córdoba

La Provincia de Córdoba y la Aerolínea Norwegian Air firmaron este lunes en el Centro Cívico un convenio para la creación del Hub aerocomercial de la firma en el Aeropuerto Córdoba. 

El acuerdo prevé un programa de inversión que alcanzará los U$S 200 millones, se concretará de manera progresiva en el período 2018-2020 y proyecta crear más de 100 nuevos puestos de trabajo.

Además, establece que la empresa deberá priorizar la compra a proveedores locales, a quienes les ofrecerá asistencia técnica para cumplir con los programas de entrega y calidad que se establezcan. El propósito es procurar la formación de un clúster productivo con proveedores radicados en Córdoba.

La Provincia, por su parte, otorgará los beneficios fiscales y laborales previstos para las nuevas empresas de carácter nacional o internacional que se radiquen en Córdoba para el desarrollo y explotación de la actividad de transporte aéreo.

Este acuerdo “significa la consolidación de un Hub aéreo del centro del país, que va a permitir afianzarnos como el primer punto turístico de la Nación para el turismo de los argentinos, y la segunda puerta de entrada al exterior”, expresó Schiaretti, quien agregó que, por ejemplo, la aerolínea “va a conectar Córdoba con varias provincias hermanas que todavía no tenemos conexión, como es el caso de San Juan, y va a reforzar en otros casos, como es el caso de Posadas”. 

Desde Norwegian indicaron que las primeras rutas que operarán (tienen adjudicadas 152, de las cuales 72 son domésticas y 80 internacionales) serán las “más demandadas” como Córdoba-Buenos Aires y Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche.

En este sentido, la empresa quedará exenta del pago del Impuesto Inmobiliario por el plazo de cinco años y habrá exención total del pago del Impuesto a los Sellos por el término de dos años desde el inicio del plan de inversión.

También se otorgarán subsidios por el plazo de dos años para los 100 puestos de trabajo permanentes que la empresa se comprometió a crear y recibirán un aporte no reintegrable por capacitación. Estas personas deberán estar domiciliadas en la provincia de Córdoba.

Norwegian que ya cuenta con dos aviones, adelantó que en los próximos días comenzará con la venta de sus vuelos.

Córdoba, cada vez más conectada

En los últimos cuatro años, el Aeropuerto Ambrosio Taravella duplicó su tráfico y en marzo de este año batió récord, superando los tres millones de viajeros anuales.

La llegada en 2018 de Flybondi –hasta ahora, de cabotaje–de Azul Líneas Aéreas, que viaja a Recife, Brasil, y ahora Norewegian desde diciembre ampliaron el listado de empresas que operan con el destino como lo hacen Aerolíneas Argentinas, Latam, SkyAirline, Gol, Austral, Copa, Amaszonas y Air Europa. 

A nivel nacional, Córdoba ofrece conexión directa a 16 destinos: Buenos Aires, Salta, Iguazú, Resistencia, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Calafate, Posadas, Mar del Plata, Rosario y Bahía Blanca.

A nivel internacional, el Taravella actualmente ofrece conectividad directa con 13 destinos, incluyendo vuelos estacionales: Lima, Santiago de Chile, San Pablo, San Salvador de Bahía, Panamá, Asunción, Madrid, Santa Cruz de las Sierras, Montevideo, Recife, Florianópolis, Punta del Este y Punta Cana. 

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Capitani festival peperina by Turismocba

Capitani: “Córdoba vive Semana Santa con ocupación casi plena”

Redacción La Nueva Mañana
Turismo 02/04/2024

Cerrando el fin de semana extra largo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo brindó números en torno a la ocupación y destacó el papel del turismo como eje productivo de creación, sostenimiento de empleo y crecimiento clave para la matriz productiva de la provincia.

Lo más visto