Terminan las tareas de rescate en el volcán de Guatemala

Las autoridades decidieron este domingo finalizar las tareas, a dos semanas de la erupción que dejó al menos 110 muertos y alrededor de 200 desaparecidos en ese país.

Mundo 17/06/2018
Volcán Guatemala by AFP-Getty Images
El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró la mayor erupción de los últimos años. Foto: archivo (AFP-Getty Images)

A dos semanas de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la mayor de los últimos años y que dejó al menos 110 muertos y alrededor de 200 desaparecidos, las autoridades decidieron este domingo finalizar las tareas de búsqueda y rescate y declararon la zona como inhabitable.

"Las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo" y el área "es inhabitable y de alto riesgo", determinó la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla.

Se trata de dos de las zonas más afectadas por las cenizas, la arena y la lava que soltó el volcán. Sólo en San Miguel Los Lotes, hay 186 viviendas que quedaron totalmente enterradas.

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró la mayor erupción de los últimos años, dejando 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Entre los desaparecidos, figuran los bomberos voluntarios Juan Bajxac y Antonio Castillo, a quienes les hicieron un altar en el municipio de Alotenango, a la espera de que sus restos sean recuperados.

Por eso, mientras las autoridades anunciaron el fin de los esfuerzos de rescate, el cuerpo de socorristas aseguró que continuará con la búsqueda.

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que en ese municipio, "las instituciones de primera respuesta se mantendrán en el lugar hasta la limpieza del área y encontrar a los compañeros bomberos".

Muchos de los damnificados continúan en los 17 albergues habilitados y, según las últimas cifras, se están atendiendo a un total de 3.571 personas, repartidas en 12 albergues.

Las autoridades aún no decidieron si declararán el área un camposanto.

Fuente: EFE y Telam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto