Despenalización del aborto: Alejandra Vigo, la única abstención

La esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti cuestionó al Gobierno, argumentó su abstención al señalar que tenía “más dudas que certezas”. Pidió “prevenir el aborto”.

País 14/06/2018
alejandra vigo
La esposa del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti solicitó abstenerse a votar, y fue la única diputada en hacerlo. Foto: captura de video.

Se había informado que era una de las diputadas "indecisas" y que no había adelantado cómo iba a votar en el histórico debate del proyecto por la despenalización del aborto. Lo cierto es que pasada la medianoche, la legisladora cordobesa Alejandra Vigo tomó la palabra.

La esposa del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, planteó su postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la semana 14, y solicitó "abstenerse" de votar. "Tuve la intención de presentar un despacho de minoría. Porque son más las dudas que las certezas las que tengo", afirmó.

Su moción de abstención fue aprobada antes de las 9:50, cuando la votación marcó el 129-125 a favor del proyecto de despenalización del aborto.

"El gobierno nacional tomó el tema con liviandad. Su ministro de Salud no fue a mi provincia, a ver qué pasa. Si el Ejecutivo hubiera tenido la intención, hubiera traído un proyecto consensuado. Pero sin embargo salió de la cancha, quiere que las provincias y los municipios hagan lo que puedan. Y esta es una cuestión a resolverse con políticas públicas", enfatizó.

Quien fuera titular de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo en Córdoba hasta fines del año pasado, para asumir en el Congreso su banca, afirmó que se simplificaba el debate planteando que se trata de dos posturas antagónicas. Vigo enfatizó la necesidad de que el Estado nacional aplique los programas de salud sobre reproducción sexual y reproductivas ya existentes, y de la educación sexual.

"Nos preocupa el aborto clandestino en mujeres vulnerables y la criminalización. El aborto es la excepción, es lo que hay que prevenir. Y sin prevenir esas causas, estamos comenzando por el final", afirmó.

Indicó que para que "no puede haber aborto legal sin un plan específico de contención" para la mujer que lo padece, y "y esto hoy no existe". "Es necesario quizás actualizar las herramientas, y sistemas para que las familias puedan dar los chicos en adopción y que las familias puedan adoptar rápidamente", confirmó.

Si bien señaló que coincide en que la ley no debe penalizar ni criminalizar a las mujeres que quedan embarazada tras ser abusada sexualmente. "Pero insisto, debemos trabajar para que el aborto sea el excepción".


 

Últimas noticias
Te puede interesar
senado by na

El Senado trata el mega DNU de Milei y genera tensión entre Villarruel y la Rosada

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/03/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 se debate este jueves. Un comunicado de la Oficina de Presidencia acusó indirectamente a la titular de la Cámara alta de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Durante la jornada, la vicepresidenta fue centro de ataques de un ejército de trolls afines al Presidente.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.