Apyme repudió acuerdo con el FMI: "No es una buena noticia para el sector”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios afirmó que el programa no se dirige a sustentar inversiones productivas sino que utilizará para lograr el "equilibrio fiscal".

País 10/06/2018
pymes
Foto: ilustrativa.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) cuestionó el recientemente anunciado acuerdo entre el gobierno del presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50 mil millones de dólares y en ese marco, señaló que "no es una buena noticia para las pymes y la producción nacional".

La entidad observó que el programa acordado con el FMI no se dirige a sustentar inversiones productivas ni para el desarrollo local sino que utilizará para lograr el "equilibrio fiscal" mediante un mayor ajuste en los gastos, a fin de garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda tomada por la actual administración.

"Esto evitará, si el plan tiene éxito, el descalabro final de las cuentas públicas, pero a costa de la consolidación y aceleramiento del programa de ajuste, enfriamiento de la actividad, desregulación y apertura económica", remarcó APYME en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que las pautas a cumplir con el FMI a cambio de los sucesivos desembolsos del préstamo implican avanzar con recortes sobre los recursos del Estado, la obra pública y las cuentas provinciales, junto con una mayor liberalización comercial y un dólar flotante. "Esto significa en lo inmediato devaluación y mayores aumentos de las ya impagables tarifas energéticas, los insumos difundidos y del resto de los precios de la economía, traccionados por el valor del dólar", detalló.

En tanto, agregó que "la inflación en alza que ya no tiene metas pare este año, continuará erosionando el poder adquisitivo de la población, con el consiguiente achicamiento del mercado interno, base de los ingresos de las pymes, las economías regionales, los pequeños y mediamos productores y la economía social".




Últimas noticias
Te puede interesar
Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.