Sólo dos enfermeras atienden a 27 parturientas en el Misericordia

La falta de personal afecta la atención del Hospital Misericordia. Los enfermeros no dan abasto con la cantidad de pacientes.

Córdoba15/01/2017Denise VivasDenise Vivas
hospital-misericordia
Hospital Misericordia

El hospital provincial Misericordia sigue sufriendo recortes. Actualmente cuentan con 220 enfermeros para las 156 camas que tiene el centro de salud. En la sala de obstetricia sólo cuentan con dos enfermeras para 27 camas donde atienden a la mamá y a su bebé. A pesar de la baja cantidad de pacientes por las vacaciones, el hospital atiende cerca de 500 personas por día. 

Durante todo el 2016 los empleados debieron lidiar con problemas edilicios como la falta de reparación de la habitación 60 ubicada justo arriba de la sala de diagnóstico por imágenes, motivo por el cual no podían dar uso de las maquinas. Sólo cuentan con cuatro personas que realizan el mantenimiento de todo el hospital (casi tres hectáreas de infraestructura edilicia entre el viejo y el nuevo edificio).  

De los cinco quirófanos que hay sólo funcionan dos y uno de ellos tiene el aire acondicionado roto.

“De pasar a atender 9 pacientes, atendemos 12 o 13”, afirma Ruben Cerezo delegado del gremio de enfermeros del hospital. “Durante todo el 2016 le hemos pedido al Ministerio de Salud que nos bajen más enfermeros, porque los que se van no se reponen y los que estamos no damos abasto con la cantidad de pacientes. En lugar de poner personal, sacamos camas y así reducimos la capacidad hospitalaria”, cuenta Cerezo.  

En marzo esperan que el Ministerio de Salud les permita ampliar el personal de salud y administrativo, según las últimas negociaciones con el gremio. 

Te puede interesar
Lo más visto