Con la UNC como sede, comienza hoy la Conferencia Regional de Educación Superior

La elección de la Casa de Trejo se basó en que allí se forjó, hace cien años, la Reforma Universitaria, que fuera tomada como modelo en toda la región. 

Córdoba 11/06/2018
Fotos cierre Cumbre UNC 1
En abril de este año la UNC también fue sede de la III Cumbre Académica. Foto: Prensa UNC

La tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en la que participarán todas las universidades de América Latina y el Caribe, comenzará este lunes 11 de junio en la ciudad de Córdoba con el fin de fijar la agenda universitaria de la próxima década y realizar un balance sobre el estado del sistema universitario.

El encuentro, que reunirá a rectores, académicos, trabajadores, estudiantes y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se extenderá hasta el 15 de junio en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba.

La elección de esa histórica casa de estudios superiores se basó en que allí se forjó, hace cien años, la Reforma Universitaria en la Argentina, que fuera tomada como modelo en toda la región. 

La mesa inaugural de la CRES será a partir de las 15.30 en el Orfeo Superdomo tras lo cual habrá un espectáculo en el que actuará la orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, entre otros artistas.

En las numerosas conferencias, simposios y foros académicos que habrá a lo largo de los cinco días estarán funcionarios nacionales con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y su par de Córdoba Walter Grahovac.

De la región, estarán presentes, entre otros, el ministro de Educación de Paraguay, Raúl Aguilera Méndez; la directora general de Unesco, Stefanía Giannini; y el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco), Pedro Henríquez Guajardo. 

También estarán presentes rectores o secretarios académicos de universidades de Argentina, México, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. 

La apertura de las conferencias de la CRES estará a cargo de Boaventura de Sousa Santos, profesor Catedrático de la Universidad de Coimbra, quien se referirá a "Los dolores que quedan son las libertades que faltan para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918".

También hablará Axel Didriksson Takayanagui, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien expondrá sobre “Inclusión e innovación: la universidad de América Latina y el Caribe en el siglo XXI”.
Además habrá charlas sobre otras temáticas. Por ejemplo, el reconocido investigador Daniel Ravinovich, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y egresado de la UNC.

También habrá instancias de debate participativo sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros que se desean alcanzar en la próxima década.

Esto es con vistas a los objetivos de desarrollo sostenible y a las definiciones de la agenda Educación 2030 de la Unesco.

Las conclusiones a las que se arribe integrarán la declaración y el plan de acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la Unesco en París, Francia.

Fuente: Agencia Télam

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto