Acuerdo con el FMI: los puntos claves del convenio “Stand by”

El acuerdo implica el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación.

País 08/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
dujovne-lagarde
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargo de realizar las negociaciones en Estados Unidos tras el anunció del pedido financiero. Foto: archivo.

El Gobierno alcanzó este jueves un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares bajo el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación.

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central Federico Sturzenegger fueron los encargados del anuncio. A continuación, los cinco puntos más destacados del acuerdo “Stand by” que hizo el Gobierno.

Préstamo. Los funcionarios detallaron que se tratará de un préstamo por 50 mil millones de dólares a 36 meses (tres años) y que desde el 20 de junio habrá un desembolso inmediato del 30%. Además, habrá unos 5600 millones de dólares provenientes del BID, del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Metas fiscales.  Nicolás Dujovne explicó cómo se aceleró el proceso de "equilibro fiscal" después del acuerdo con el Fondo. "Nuestro déficit primario es de 2,7%. En los años subsiguientes la meta del año que viene de 2,2% pasó a 1,3% y para 2020 del 0%. Para el 2021 ya tendríamos medio punto arriba del PBI.

Estar tres puntos por arriba del producto que habríamos tenido implica emitir menos deuda por 20 mil millones de dolares y a un financiamiento más barato. Y dependemos menos de los mercados internacionales".

"Estamos acelerando la convergencia un año al 2020 de lo que planeábamos a 2021. Y esto tiene que ver con las tasas de interés en EEUU que hizo que el dólar comenzara a apreciarse y encareció el financiamiento para la Argentina. Ademas, los 8 mil millones de dólares que perdimos por la sequía y algo cercano a un punto de crecimiento. Por eso decidimos acudir de forma preventiva para evitar una crisis y cuidar a los más vulnerables", indicó el ministro.

Reducción del gasto. Para cumplir con los objetivos, Dujovne aseguró que "no se van a encontrar con sorpresas" y advirtió que "seguiremos reduciendo el gasto como se viene haciendo desde 2015".

En esa línea, explicó que reducirán obra pública, subsidios y transferencias, entre otros gastos.  "Vamos a reducir el gasto, vamos a seguir reduciéndolo los próximos tres años en 3,8 puntos".

No obstante, Dujovne aclaró que "este acuerdo con el fondo tiene clausulas de salvaguarda social. El acuerdo prevee eventuales relajamientos para aplicar a programas sociales en caso de que sea necesario intervenir la baja del déficit. Por ejemplo en la AUH". 

Metas inflacionarias. Al turno de Sturzenegger, definió las nuevas metas de inflación hasta el 2021 y aseguró que fueron "exigentes" con el tiempo que se plantearon para cumplir la meta de este 2017 del 15%. Además, ratificó la "política de cambio flotante que es la usan todos los países para bajar la inflación".

"Definimos una meta de inflación para fin de 2019 del 17%, para 2020 del 13% y 9% para 2021. Si tenemos una inflación (interanual) del 20, 21% para junio del año que viene es que estamos en buen camino de cumplir los objetivos. Nos comprometemos a eso", señaló.

Proyecto de ley y nuevo Banco Central. A su vez, Dujovne anunció que enviarán un proyecto de ley para "dotar de mayor autoridad al Banco Central". En ese marco, Sturzenegger argumentó que "Banco Central dejara de transferir recursos al tesoro y eso es histórico. Se acabó lo que llamábamos la maquinita para financiar el déficit".

Nota relacionada: 

Acuerdo FMIAcuerdo con el FMI: será por U$S 50 mil millones e impone fuerte recorte fiscal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto