25M: multitudinaria marcha contra el FMI y la "dependencia económica"

Bajo la consigna "La Patria en Peligro", la oposición convocó también a movilizarse frente al Obelisco contra los aumentos en las tarifas de servicios públicos y el techo paritario.

País25/05/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Marcha contra el FMI by Efe
“El FMI en Argentina es hambre, más hambre y más hambre. Y no queremos que eso ocurra en nuestro paìs” dijo Nora Cortiña, referente de DD.HH.Foto: Efe

Miles de personas se concentraron esta tarde en la Plaza de la República, frente al Obelisco, para manifestar su rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en coincidencia con un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

La manifestación fue convocada por organizaciones gremiales y sociales, actores y referentes de los derechos humanos, que desde un escenario distintos referentes leyeron un documento consensuado, en el que también repudiaron los aumentos en las tarifas de servicios públicos y el techo en las paritarias.

marcha contra el FMI by mario quinteros
Foto: Mario Quinteros

La proclama, leída los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos, señala que “208 años después, una vez más, la Patria está en peligro y por eso rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente”.

Sobre el pedido de asistencia financiera al FMI por parte del Gobierno, consideraron que “es un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada”.

Desde el escenario emplazado en la avenida 9 de Julio, agregaron: “Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo; los acuerdos de libre mercado; la apertura irrestricta de las importaciones; y el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales”.

marcha contra fmi by Efe
Foto: Efe

En otro tramo del documento se expresa: "Defendemos el Estado, a sus trabajadores y trabajadoras, para que las corporaciones no decidan por nosotros".

Con respecto a las tarifas, manifestaron que “el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa”.

El documento crítico también rechazó “la reforma laboral; el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios; el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación; la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados; y el desfinanciamiento educativo”. 

Marcha FMI by Efe
Foto: Efe

Previo al inicio del acto, el diputado nacional Hugo Yasky, desde el Obelisco dijo que “este es un 25 de mayo en el que volvemos a tener en la piel las marcas de la pobreza, de los despidos, las marcas de las empresas que bajan las persianas, son todas cicatrices del país del atraso y la pobreza”.

El legislador también dijo que "cuando uno lee en la tapa de los diarios que el Fondo pide que se redoble el ajuste y que va por más. Esta película ya la vimos, ya sabíamos que el FMI, una vez que le abrís la puerta y se mete adentro, cada vez, insaciablemente, pide más, más ajuste. La única manera que tenemos para rechazar esta situación es a través de la movilización, en la calle”.

Por su parte, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiña, indicó que “el FMI en Argentina es hambre, más hambre y más hambre. Lo que no queremos que eso ocurra en nuestro país”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto