Unas 122 mil personas viven con VIH en Argentina

Según el Ministerio de Salud, en 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida.

País 18/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Vih
El 30% de las personas con VIH desconoce su situación. Foto: Gentileza

Unas 122 mil personas viven con VIH en Argentina, de las cuales el 30% desconoce su situación, según los datos del último Boletín Epidemiológico realizado por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del ministerio de Salud de la Nación y publicado en diciembre último.

El Boletín informa que en 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección), la tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida.

El ministerio informó que "el ritmo de los diagnósticos fue solo un poco más acelerado que el de las nuevas infecciones. Estas cifras no han variado considerablemente en los últimos años, por lo que aún resta mucho trabajo si es que queremos alcanzar las metas a las que nos comprometimos para poner fin a la epidemia en 2030". Para el 2020, "deberíamos acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas", aseguraron desde la cartera sanitaria.

En este sentido, Omar Sued, director del Área de Investigaciones de la Fundación Huésped, sostuvo que "mientras se desarrollan las nuevas investigaciones, hay que aprovechar todas las herramientas que tenemos que no estamos aprovechando, porque si logramos identificar el 90 de las personas, tratarlas, y logar que tengan su carga viral indectectable se podría frenar la transmisión".

Para ello hay tres cosas que en Argentina debería hacer, según Sued: "expandir el testeo, incluso con medidas innovadoras como testear a domicilio o poder enviar las pruebas a domicilio para que la gente se la haga sola en casa (esto se llama autotest y la OMS lo recomienda desde 2016)".

Sued indicó que la segunda medida debería ser "tratar en forma inmediata a todas las personas con VIH" y, por último "evitar las infecciones en las poblaciones en riesgo, lo que se logra mediante un paquete de intervenciones como por ejemplo preservativos, consejería pero también PrEP, un medicamento que puede prevenir en más del 90% el riesgo de VIH, que en Argentina no está todavía disponible".

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

OMINT by Adlatina

La medicina prepaga, a la cabeza de los aumentos que llegan en abril

Redacción La Nueva Mañana
País 29/03/2024

Para el cuarto mes del año se anticipan nuevas subas que representan duro golpe a los bolsillos, en medio de la constante caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Será el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%.

Lo más visto