
El teatro se puso en marcha y lo hizo en tren
Fernanda Pérez

La estación de tren de Alta Córdoba nos esperaba. Era la hora de mostrar los boletos, subirnos al tren e iniciar un viaje que marcaría la presentación oficial del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. Ya a través de ese recorrido se dejó asentado uno de los pilares fundamentales de este evento organizado por la Agencia Córdoba Cultura: la itinerancia.
Así mientras el traqueteo de los vagones atravesaba la ciudad, comenzó la función. Dos personajes – encarnados por los actores Eugenia Hadandoniou y Eric Venzon- rescataron aquellos años dorados de la radiofonía. Jugando con las palabras y la música, el baile y algunos fragmentos de distintas historias, fueron haciendo del trayecto un verdadero paseo por esos años inolvidables de la radio. La performance no fue más que un adelanto del estreno de “Radiohistorias reales”, que llevará a escena la Comedia Infanto Juvenil.
De esta manera, el evento también instaló otro de los ejes de esta edición: “el vínculo intergeneracional”.
La estación Rodríguez del Busto fue el punto de llegada, donde nos esperaba Nancy Rodríguez, otra actriz del elenco. En el lugar Raúl Sansica (director del Teatro Real y del Festival) y Graciela Ayame (presidenta de la Agencia Córdoba Cultura), hablaron de la importancia de este encuentro que ya ha transformado en una cita clásica del mes de octubre.
“Nuevamente vamos a recorrer las localidades del interior, los barrios y las plazas. Este año vamos sumar el espacio Mateando entre función y función, una propuesta para sentarnos a charlar y debatir sobre las obras que integran la grilla y sobre el teatro en general. Vamos a tener una programación con espectáculos para bebés y niños pequeños. También puestas que reúnen en el escenario a abuelos y nietos... Tenemos 10 países invitados, elencos de diversas provincias…. Nos preparamos para vivir un Festival intenso, con funciones que se van a desarrollar desde la mañana y hasta la noche”, expresó Raúl Sansica quien además destacó que se sumarán espectáculos protagonizados por adolescentes así un reconocimiento a María Teresa Andruetto.
La alegría por la apertura del encuentro se vio empañada por una noticia que a media mañana arrancó lágrimas en la comunidad teatral: el fallecimiento de la querida y talentosa actriz local Mariel Bof. “Dedicamos este lanzamiento a Mariel”, dijo Sansica conmovido.
El telón comienza a levantarse lentamente. Entre el 5 al 9 de octubre cerca de 90 actividades y funciones recorrerán 25 puntos de la Provincia de la mano de la 8º edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes.
Internacionales
La grilla internacional incluirá las siguientes producciones: “La princesa que quería la luna” de la compañía Tittbbretti (Australia), “Soledad o el azar” de Singulier Pluriel (Canadá), “Luciérnagas, danza ara niños” de Manada (Chile), “Ciudad fantasía” y “En el escenario” ambas de Teatro Azul (Colombia), “De arriba abajo y patas para arriba” de Les Souffleurs Commandos Poétiques (Francia), “Vuelta al mundo en una ronda” de Assemblea Teatro (Italia), “Cerca” de Teatro del Vacío (México/Argentina), “Pulsar” de Teatro del Vacío (México) y “El viaje de la semilla” de Encanto al Alma (Uruguay).
Nacionales y locales
Elencos de Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, Misiones formarán parte de un festival que además tendrá puestas locales como “Abuela Alcira”, “Hilario el sonido de los colores”, “La odisea del principito”, “Ploplo vendedor de ilusiones”, “Plumo”, “Nazario, el gurí del monte”, “¡Y se armó la banda!”, “El viejo varieté”, “Radiohistorias reales”, “¿Y lo que yo quiero? Alma”, “La cuenquera”, “La princesa dragón”, “Monstruos….”, “Viaje en gato”, “Cuentos al derecho”, “Andar cruzando”.
Talleres
Durante el Festival también habrá una serie de talleres. Los interesados podrán inscribirse a través del mail [email protected].
Estos serán:
-“Memoria y ficciones, la dramaturgia del actor”.
-“Jugamos con el cuerpo, mis abuelos y yo”.
-“Mantas contadas de historias”.
-“Seminario intensivo de clown”.


Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

Llega el Festival Asteroide: 60 proyectos gráficos con diversas técnicas de impresión

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Llega el Festival Asteroide: 60 proyectos gráficos con diversas técnicas de impresión

Cine cordobés: la película “A veces me entra tristeza, otras veces rebelión” fue premiada en Venecia

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos

Pablo Lozano presenta en el Teatro Real su nuevo espectáculo “Un Canto Florecido”

Sierras Graff 2026: llega a Villa María el mayor festival de arte urbano, grafiti y muralismo

Histriones: la tercera edición del ciclo de obras inéditas durante tres miércoles en el CCEC


Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Abuso sexual contra las infancias en Río Seco: agravaron por segunda vez la imputación de Villarreal

El fiscal Garzón elevó a juicio la investigación por el femicidio de Agostina

"Resultado de la unidad y la lucha": gremios celebran la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio






