
Mujica en la UNC: "Hay que luchar por el desarrollo pero también por la felicidad"
Redacción La NUEVA MañanaEste jueves, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica con el título Doctor Honoris Causa, destacándolo como "uno de los protagonistas centrales de la compleja transición a la democracia de su país".
"Con la recuperación democrática Mujica da inicio a mediados de los ochenta a una profusa actividad política. Se destacan sus dotes de comunicador claro, sencillo y profundo”, explicaron desde la Casa de Trejo.
De esta manera, el rector Hugo Juri le hizo entrega al ex mandatario del doctorado honorífico, que frente al auditorio principal del Pabellón Argentina afirmó: "Hay que luchar por el desarrollo pero también por la felicidad humana".
En un auditorio con 1.100 espectadores el legislador uruguayo, inició su discurso con una aclaración: "Yo no soy doctor de nada. Apenas soy un luchador social, un paisano un poco intelectualizado pero no tanto, que anduvo cultivando un poco de esperanza y sueños porque los seres humanos somos bichos utópicos, necesitamos creer en algo".
Cuestionó el sistema social en el que vivimos porque "nos dejamos llevar olvidando, las cosas importantes de nuestra existencia".
"El único milagro que hay arriba de la tierra es haber nacido y esto es tan cotidiano para nosotros que parece que lo hemos olvidado", expresó ante un auditorio que lo seguía atento: "Cuando comprás, pagás con el tiempo de tu vida que gastaste ganando ese dinero".
Para Mujica lo único que genera afecto son las cosas vivas, no lo material. "Hay que luchar por el desarrollo pero también por la felicidad humana, porque esto es algo que no se puede decretar", dijo el exintegrante de los Tupamaros y agregó: "Lo que quiero decir, es que si se coloca la felicidad humana como guía, cambian todos los parámetros de la vida. Nadie puede ser feliz si viaja tres horas para ir al trabajo y esto es porque dejamos crecer un monstruo".
"Este homenaje es un reconocimiento a mi pueblo y a los que no pueden ir a la universidad"
El expresidente uruguayo también reflexionó sobre la importancia de la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Reforma Universitaria de 1918: "En el fondo había una honda expresión emergente de clases sociales que aparecían en el escenario de nuestra América y que difundió su mensaje por todas partes. Marcó una época que dio sus frutos y marcó también algunas deudas que llegan hasta hoy", dijo.
En su disertación también apuntó contra las políticas y la realidad en la que vive nuestro continente: "Tenemos una deuda social gigantesca, somos el continente más desigual, probablemente el más rico en recursos naturales, el continente que peor reparte" dijo el político uruguayo y planteó: "Andamos buscando mercados por el mundo pero nuestro verdadero mercado está en los pobres de América Latina y tenemos el deber de luchar por ellos".
José "Pepe" Mujica, un luchador social
Mujica Fue jefe de Estado durante el período 2010-2015 y ocupó a lo largo de su vida diversos cargos electivos: fue diputado, senador y presidió el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el país vecino.
La política social de su gobierno estuvo dirigida al desarrollo de los derechos humanos como también orientada a lograr la unidad del pueblo uruguayo, sus programas de equidad e inclusión y un gran compromiso de la defensa de la educación pública, libre y gratuita fueron los ejes rectores de su gestión.
“No soy un líder, apenas un viejo que tuvo suerte y está vivo”
José "Pepe" Mujica nació en mayo de 1935 en Montevideo y en los años sesenta militó en el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros. Durante la efervescencia política de aquellos años pasó a la clandestinidad pero fue detenido y estuvo recluido más de una década.
Como integrante de la cúpula de Tupamaros, fue apresado en total cuatro veces, recibió seis balazos en enfrentamientos de guerra, se fugó dos veces de la cárcel -una de ellas en un espectacular escape llamado “El abuso”, con otros 110 prisioneros- y permaneció casi 13 años encerrado en una celda de un metro cuadrado, al igual que otros dirigentes del grupo de los Tupamaros.
Utilizados como instrumentos de presión, con la amenaza de matarlos ante cualquier acción del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros, fueron conocidos como los “Nueve Rehenes” del gobierno de facto de Juan Manuel Bordaberry.
“No soy un líder, apenas un viejo que tuvo suerte y está vivo” dijo alguna vez a los medios el expresidente uruguayo.
Con el retorno de la democracia José Mujica fue elegido diputado y luego senador, y en el año 2005 fue nombrado ministro en el gobierno de Ramón Tabarñe Vázquez.
El 29 de noviembre de 2009, tras un fuerte apoyo de las bases y respaldo de sus compañeros de lucha, nucleados en el Movimiento de Participación Popular, Mujica se impuso en balotaje en las elecciones presidenciales con el52,39%, y en su discurso, luego de la victoria, llamó a la población a “vencer los prejuicios”.
Durante su mandato donó casi el 90% de sus ingresos afirmando que "hay otros uruguayos que viven con mucho menos" y quiso centrar sus esfuerzos en educación, seguridad, medio ambiente y energía.
"Estamos andando, pero tal vez la marcha y las necesidades de la historia son mucho más rápidas que lo que nosotros podremos andar" dijo durante su gestión como presidente.


Ráfagas: Defensa Civil recibió más de 950 llamados por caída de árboles y voladura de techos

El FreSu exige un salario mínimo de tres millones de pesos, que garantice una vida digna a los trabajadores

La Unicameral aprobó la creación de 28 nuevos órganos del Ministerio Público de la Defensa

Ráfagas: Defensa Civil recibió más de 950 llamados por caída de árboles y voladura de techos

La Unicameral aprobó la creación de 28 nuevos órganos del Ministerio Público de la Defensa

"Es una vergüenza": Laura Bengoa cuestionó la demora en el traslado de su hermana que reveló un bombero

Crimen vial: cuatro testigos declararon que Oscar González los pasó en doble línea amarilla

No explotó el celular: detienen al esposo de Lucila Pagani, la mujer que murió tras incendiarse su auto

Juicio a Oscar González: declaran conductores que circulaban por la ruta antes del choque fatal



Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos

“Se nos estaba muriendo una persona y la ambulancia no salía”, dijo un bombero que asistió a Alejandra Bengoa

Sin los votos suficientes, Bullrich quitó el capítulo de la Ley de Tierras del debate de este jueves

Declaran culpable en EE.UU. a "Fred" Machado, financista de la campaña presidencial de Espert

Argentina no se vende: este jueves se marcha en defensa de la tierra y la soberanía







