Realizarán una audiencia pública por las obras en la autovía de Punilla

Será este viernes en Santa María de Punilla. Vecinos piden que se suspenda el encuentro. Aseguran que no se estudió el impacto ambiental en la zona.

Córdoba 09/05/2018 Redacción La Nueva Mañana
Autovía de Punilla Foto Diario Carlos Paz
La audiencia por las obras en la autovía Pedemontana será este viernes a las 9 en el Club Deportivo Santa María. Foto: Diario de Carlos Paz

El viernes próximo se realizará en Santa María de Punilla la audiencia pública por las obras en la autovía de Pedemontana. Será a partir de las 9 de la mañana en el Club Deportivo Santa María, ubicado en Cetrangolo y Belgrano.

Desde las Asambleas de Punilla denuncian que “la audiencia es un mero trámite para la Provincia y exigen que se analicen las otras trazas posibles así como la participación ciudadana. A la vez que reclaman a sus mandatarios municipales y comunales por haber firmado la factibilidad sin consulta previa” por medio de un comunicado que difundieron en las redes sociales.

Entre las principales críticas al proyecto indican que la categoría de conservación del bosque nativo no fue tenida en cuenta. 10.930 de los 14.300 metros del trazado de la alternativa Pedemontana se realizarán sobre bosque nativo con la máxima categoría de conservación, lo que representa el 76,4% del recorrido.

Por otro lado, sostienen que subraya como positivo que la autovía Pedemontana haga de barrera a la expansión inmobiliaria hacia el este. “No existe ninguna garantía que eso suceda. Lo que hará precisamente es incrementar el número de focos de incendios en bosques nativos ubicados ahora en sitios poco accesibles. También favorecerá la antropización de ese entorno natural”, indicaron desde el Foro Ambiental Córdoba.

La legisladora Carmen Nebreda también se sumó al pedido de que se suspenda la audiencia pública que está programada para el viernes próximo. Durante la sesión de hoy en la Unicameral solicitó además que la Provincia explique por qué dio curso sin observación al estudio de impacto ambiental (EIA) presentado en el marco de este proyecto, aún cuando existen distintas observaciones de relevancia ambiental que ya han comentado especialistas y organizaciones.

Entre las observaciones que destacó Nebreda –además de la cuestión del bosque nativo y del yacimiento de uranio- se encuentran peligros de contaminación del agua del río Cosquín y del lago San Roque y posibilidades de avalanchas y derrumbes del mismo camino.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.