Bolivia: una protesta por regalías gasíferas obliga a cerrar un aeropuerto

Los manifestantes intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto de Alcantarí, mientras bloqueaban todos los accesos a la terminal, señaló el funcionario Alex Rocabado.

Mundo 06/05/2018
aeropuerto Alcantarí Bolivia
"Por la seguridad operacional de los pasajeros y las líneas aéreas, coordinamos suspender por hoy las operaciones en el aeropuerto", informó Rocabado. Foto: ilustrativa

Una protesta de ciudadanos que le reclaman al gobierno de Evo Morales participar del reparto de las ganancias del campo de gas Incahuasi provocó hoy el cierre del aeropuerto boliviano de Alcantarí, en el sureño departamento de Chuquisaca, cerca de Sucre.

"Por la seguridad operacional de los pasajeros y las líneas aéreas, coordinamos suspender por hoy las operaciones en el aeropuerto", informó a los periodistas el jefe del aeropuerto, Alex Rocabado, citado por la agencia DPA.

Los manifestantes intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto, mientras bloqueaban todos los accesos a la terminal, señaló el funcionario.

En la protesta uno de los encargados de seguridad fue agredido. "Hay mucha gente enardecida", señaló el funcionario.

Las organizaciones cívicas de Chuquisaca realizan una protesta desde hace diez días para exigir una cuota de participación de las ganancias generadas por el campo gasífero Incahuasi, operado por la petrolera francesa Total.

Hasta diciembre de 2017, el departamento de Santa Cruz se quedaba con los réditos del campo, pero Chuquisaca pidió un nuevo estudio técnico pues considera que el yacimiento está en el límite de los dos departamentos.

A partir de una sentencia del Tribunal Constitucional, la gobernación de Santa Cruz no recibe dinero desde hace seis meses por la producción de gas, hasta que no se conozca el resultado de un estudio técnico de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, el informe definirá en dos semanas más si el campo Incahuasi es o no compartido por Chuquisaca y Santa Cruz.

Incahuasi es considerado el mayor campo de gas de Bolivia y se calcula que generará ingresos por 6.000 millones de dólares en los próximos diez años.

Rada informó que a partir de hoy negociará con dirigentes de Santa Cruz y Chuquisaca con la intención de frenar las protestas y cerrar la pugna por los réditos de ese campo gasífero.

Fuente: DPA, Agencia Fides, Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto