Miles de personas marchan en París contra el presidente Macron

Al cumplirse un año de su llegada al Gobierno, acusan al presidente francés de ser "un Robin Hood al revés: quitando a los pobres para dar a los ricos". Hay fuerte presencia policial.

Mundo 05/05/2018 Redacción La Nueva Mañana
estudiantes francia macron dos
Las calles de París amanecieron con una manifestación multitudinaria contra las reformas de Macron. Foto: EFE

El centro de París amaneció este sábado con un fuerte despliegue policial de cara a una protesta contra las reformas del presidente, Emmanuel Macron.

"La fiesta de Macron", una manifestación "festiva", según la convocatoria, comenzó a reunir a varios miles de personas desde el mediodía (las 7 de Argentina) en la plaza de la Opera, en pleno centro de la ciudad, al cumplirse su primer aniversario como presidente.

Según los carteles de los manifestantes, Macron ha actuado como "un Robin Hood al revés: quitando a los pobres para dar a los ricos".

Unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidos antidisturbios, fueron desplegados cuando los asistentes empezaron a congregarse en la plaza.

Cabe recordar que el 1 de mayo, fueron detenidas cerca de 200 personas durante la movilización por el Día del Trabajador.

macron protesta

Esta previsto que más tarde, los manifestantes se trasladen hasta la plaza de la Bastilla, en un recorrido particularmente temido por las fuerzas de seguridad.

También hubo marchas de menor tamaño en otras ciudades de Francia, como Toulouse y Burdeos. La protesta de París comenzó con un picnic gigante al que acudieron numerosas familias.

“Vivan los asalariados de Air France, vivan los trabajadores de ferrocarriles, vivan los empleados de los hospitales públicos, vivan los abogados, gloria a los funcionarios”, lanzó en medio del cortejo Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa (LFI), en referencia a los diferentes cuerpos que protestaron en Francia en las últimas semanas.

“La violencia no nos lleva a ninguna parte”, añadió el candidato presidencial de la izquierda radical en las elecciones del año pasado desde lo alto de un autobús en el que estaba escrito: “Cuando todo sea privado, estaremos privados de todo”.

En Francia se suceden desde hace días las huelgas y jornadas de protesta por la intención del Macron de aplicar una reforma laboral que es rechazada por las centrales sindicales. La imagen del mandatario ha sufrido un fuerte desgaste en su primer año en el poder.

francia paris macron estudiantes

Imagen en caída libre

Según una encuesta difundida hoy por medios locales, un 52% de los franceses tiene una mala imagen de Macron y un 59% no quiere que se presente a la reelección para el 2022.

La encuesta, realizada por el Instituto Demoscópico Odoxa, fue publicada hoy por los diarios Le Figaro y France Info, y señaló como los principales defectos adjudicados a Macron su falta de humildad e inclinación a favorecer, con sus políticas de gestión, a los sectores más poderosos.

Un 76% de los consultados estimaron que no es humilde, un 72% lo asoció con esa imagen de "el presidente de los ricos" y un 68% lo ve distante a la ciudadanía.

Entre el 52% que tiene una mala opinión del jefe de Estado, la mayoría son obreros, personas de bajos ingresos, habitantes de localidades de menos de 20.000 habitantes y de menor nivel de estudios. 

Sobre los motivos por los que ese 59% no quiere que Macron vaya por la reelección pesa la orientación de su política, que se evalúa como desequilibrada y orientada hacia la derecha.

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto