Córdoba es la segunda provincia con más donantes de órganos en el país

Se trata de una tendencia que viene desde principio de año, con una suma de seis a siete donantes reales mensuales. Ecodaic informó que en lo que va del año se realizaron 131 trasplantes.

Córdoba 04/05/2018 Redacción La Nueva Mañana
frente-ECODAIC-2
Ecodaic informó a La Nueva Mañana que en lo que va del año se realizaron 131 trasplantes. Foto: Archivo

Con el operativo de donación de órganos realizado el pasado lunes 30 de abril, Córdoba alcanzó los 27 donantes reales de órganos y logró superar los 19 ocurridos durante el mismo período de 2017, logrando un incremento del 42 por ciento.

Se trata de una tendencia que viene desde principio de año, con una suma de seis a siete donantes reales mensuales. Las estadísticas fueron registradas por el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud.

Ecodaic informó a La Nueva Mañana que en lo que va del año se realizaron 131 trasplantes: 55 renales, 10 hepáticos, 6 renopancreáticos, 4 cardíacos y 2 pulmonares. Los restantes fueron trasplantes de córneas. También explicaron que en la provincia hay 273 personas bajo el Programa de medicación inmunosupresora: reciben de manera gratuita la medicación que necesitan luego de un trasplante.

Marcial Angós, responsable del Ecodaic, remarcó la tarea de los coordinadores hospitalarios y del equipo profesional del Ente, que son quienes detectan a los potenciales donantes y llevan adelante el proceso de comunicación con la familia, pero además, son los encargados de brindar capacitaciones sobre el tema a todo el equipo de salud.

“Con esta mejora, se incrementa también de manera significativa la cantidad de órganos y tejidos procurados, con una cifra de 201, en relación a los 111 en igual período de 2017, lo que significa una mejora del 81%. Pero sobre todo representa la accesibilidad al trasplante de muchos argentinos y entre ellos cordobeses”, afirmó Angós.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.