La UCR propone por ley implementar Tarifa Única Social Provincial

Es para los servicios públicos de electricidad, agua, gas, impuesto inmobiliario y el transporte, para usuarios que no superen los $19 mil de ingresos

Política03/05/2018Gaston Gracia DaponteGaston Gracia Daponte
Miguel Nicolas ok
Legislador Miguel Nicolás - Bloque UCRFoto: Prensa Legislatura de Córdoba

En medio de la disputa por el reparto de fondos coparticipables entre el gobierno provincial y el capitalino por la quita de tasas que los municipios cobran en los servicios públicos, fomentada por el presidente Mauricio Macri a partir del Consenso Fiscal, el legislador del Interbloque Cambiemos Miguel Nicolás (UCR) presentó un proyecto de ley, por el que propone implementar el sistema de Tarifa Única Social Provincial (T.U.S.P.) de servicios públicos de electricidad, agua, gas, e impuesto inmobiliario, al que podrá adherirse el servicio público de transporte, para todos aquellos usuarios de la provincia de Córdoba, en condiciones económicas vulnerables.

Jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (S.M.V.M.), trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere a 2 veces el S.M.V.M., beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces S.M.V.M., titulares de planes sociales, y usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social; son algunas de las condiciones para recibir el beneficio.

Además, la norma está dirigida para usuarios incorporados en el Régimen de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (ley 26.844), los que perciben seguro de desempleo, titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, usuarios titulares que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Finalmente, podrán percibir la T.U.S.P. entidades de bien público registradas en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CNOC) que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y clubes de barrio y de pueblo que se encuentren debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo. En cambio, no podrán acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, o posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación y tendrá la facultad de incluir nuevos grupos o categorías de beneficiarios y propiciar la modificación de los 2 beneficios allí establecidos, siempre que se refieran a personas físicas o jurídicas que no cuenten con los recursos necesarios para afrontar los servicios descriptos en la propuesta de ley impulsada por el legislador Nicolás.

“Ante la disparidad de la legislación en referencia a la implementación de la tarifa social para los sectores vulnerables de la provincia de Córdoba, tanto en decretos nacionales, provinciales y del ERSEP, nos vemos ante la necesidad de unificar y actualizar la legislación presente”, fundamentó el autor del proyecto de ley.

“También es menester disponer la incorporación de nuevas categorías y tipología de hogares a los fines de permitir la mayor cobertura de las clases sociales vulnerables, que hoy no pueden ante la difícil situación económica que atraviesan afrontar el pago de todos los servicios indispensables para cada familia”, añadió Nicolás.

“La presente propuesta constituye de este modo una norma legal única que permitirá la unificación de los beneficiaros, sin alterar el espíritu normativo de la legislación primaria, pero sí, agregando y actualizando la realidad de una economía argentina, producto de años de desmanejo y desgobierno, que nos llevo a esta situación actual”, concluyó el legislador del Interbloque Cambiemos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba08/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.