La UCR propone por ley implementar Tarifa Única Social Provincial

Es para los servicios públicos de electricidad, agua, gas, impuesto inmobiliario y el transporte, para usuarios que no superen los $19 mil de ingresos

Política 03/05/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Miguel Nicolas ok
Legislador Miguel Nicolás - Bloque UCR Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

En medio de la disputa por el reparto de fondos coparticipables entre el gobierno provincial y el capitalino por la quita de tasas que los municipios cobran en los servicios públicos, fomentada por el presidente Mauricio Macri a partir del Consenso Fiscal, el legislador del Interbloque Cambiemos Miguel Nicolás (UCR) presentó un proyecto de ley, por el que propone implementar el sistema de Tarifa Única Social Provincial (T.U.S.P.) de servicios públicos de electricidad, agua, gas, e impuesto inmobiliario, al que podrá adherirse el servicio público de transporte, para todos aquellos usuarios de la provincia de Córdoba, en condiciones económicas vulnerables.

Jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (S.M.V.M.), trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere a 2 veces el S.M.V.M., beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces S.M.V.M., titulares de planes sociales, y usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social; son algunas de las condiciones para recibir el beneficio.

Además, la norma está dirigida para usuarios incorporados en el Régimen de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (ley 26.844), los que perciben seguro de desempleo, titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, usuarios titulares que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Finalmente, podrán percibir la T.U.S.P. entidades de bien público registradas en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CNOC) que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y clubes de barrio y de pueblo que se encuentren debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo. En cambio, no podrán acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, o posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación y tendrá la facultad de incluir nuevos grupos o categorías de beneficiarios y propiciar la modificación de los 2 beneficios allí establecidos, siempre que se refieran a personas físicas o jurídicas que no cuenten con los recursos necesarios para afrontar los servicios descriptos en la propuesta de ley impulsada por el legislador Nicolás.

“Ante la disparidad de la legislación en referencia a la implementación de la tarifa social para los sectores vulnerables de la provincia de Córdoba, tanto en decretos nacionales, provinciales y del ERSEP, nos vemos ante la necesidad de unificar y actualizar la legislación presente”, fundamentó el autor del proyecto de ley.

“También es menester disponer la incorporación de nuevas categorías y tipología de hogares a los fines de permitir la mayor cobertura de las clases sociales vulnerables, que hoy no pueden ante la difícil situación económica que atraviesan afrontar el pago de todos los servicios indispensables para cada familia”, añadió Nicolás.

“La presente propuesta constituye de este modo una norma legal única que permitirá la unificación de los beneficiaros, sin alterar el espíritu normativo de la legislación primaria, pero sí, agregando y actualizando la realidad de una economía argentina, producto de años de desmanejo y desgobierno, que nos llevo a esta situación actual”, concluyó el legislador del Interbloque Cambiemos.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
fed rural 2

Cierre del Inafci, un golpe letal a la única política pública para el sector campesino e indígena

Miguel Apontes
Política 25/03/2024

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) cumple un inestimable rol: alienta la producción agroecológica, asiste a poblaciones rurales fomentando su arraigo y facilita el acceso a tecnologías para mejorar la infraestructura productiva. Su desmantelamiento, más allá de los argumentos oficiales, parece obedecer a cuestiones ideológicas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.