El Gobierno impulsa un cambio en el cálculo de las indemnizaciones

Propone excluir del cálculo el aguinaldo, los premios y/o bonificaciones, y todo reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".

País 29/04/2018
triaca_y_macri
La modificación en el cálculo ya había sido resistido en diciembre cuando la iniciativa se frenó en el Senado. Foto de archivo.

El Gobierno propone excluir del cálculo indemnizatorio ‘el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador‘.

Así lo indica la iniciativa que fue enviada al Congreso por el Gobierno nacional el viernes pasado.

La modificación en el cálculo de las indemnizaciones, ya había sido resistido en diciembre último, cuando la iniciativa se frenó en el Senado por la falta de un acuerdo con el PJ y el sector de la CGT que comulga con Hugo Moyano .

Desde el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, argumentaron las razones para impulsar un cambio en el mecanismo: ‘Es para evitar discrecionalidad en el cálculo, en el que muchas veces se generan distorsiones e imprevisibilidad a la hora de tomar nuevos trabajadores. Ahora se establecen con claridad los alcances‘.

Como alternativa a las indemnizaciones, el oficialismo sugiere en su proyecto la creación de un “fondo de cese laboral”, que debería ser constituído mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad. El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario más adicionales remunerativos y no remunerativos, y sustituye a la indemnización.

‘Esta modalidad es utilizada en el sector de la construcción y brinda una mayor previsibilidad tanto a trabajadores como a empleadores‘, defendieron el plan desde el organismo laboral.

Según la publicación, en la CGT se asombraron ante la inclusión del ítem de indemnizaciones. ‘Habíamos acordado apoyar blanqueo, la agencia médica y las pasantías siempre y cuando sean mediante el convenio de la actividad . Pero esto, no. No avanzarán con las indemnizaciones‘, señaló un jerárquico de la central obrera al diario La Nación.

reforma laboral luchaEl Senado abrirá de nuevo en mayo el debate por la Reforma Laboral



Te puede interesar
Daniel Raimondi embajador en Brasil

El Gobierno designó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

El diplomático, cercano al ex canciller Jorge Faurie, se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, fue encomendado a hacerse cargo de llevar adelante el vínculo diplomático con el gigante sudamericano y distender la relación entre los mandatarios.

Lo más visto