Ambientalistas refutan evaluaciones técnicas del proyecto de Autovía de Punilla

Los cuestionamientos invalidarían la decisión gubernamental de construir la denominada "alternativa Pedemontana" entre San Roque y Cosquín.

Córdoba 24/04/2018
Punilla El diario de carlos paz
Foto: El Diario de Carlos Paz.

Desde la Asociación Civil “Foro Ambiental Córdoba” refutaron el documento titulado “Evaluación Comparada de las Alternativas de Proyecto. Sección: Puente Costa Azul – Cosquín”. El mismo es parte de la Evaluación de Impacto Ambiental cuya audiencia pública se realizará el 11 de mayo en Santa María de Punilla.

Desde el Foro sostienen que la comparación de seis alternativas posibles entre San Roque y Cosquín tiene múltiples errores que invalidan la decisión de optar por la alternativa “Pedemontana” y que ponen de manifiesto que es correcta la oposición que se viene realizando desde las asambleas de vecinos constituidas en las localidades afectadas y desde diversas organizaciones.

Desde el Foro Ambiental Córdoba detectaron algunas de las siguientes inconsistencias:

1.       Es errónea la longitud de la traza usada en la tabla comparativa. Indica que la alternativa Pedemontana tendrá 11,55 km en vez de 14,3 km (14,8 km si se incluye el ingreso a Cosquín, como se hizo con las otras alternativas que se compararon). En consecuencia, otros valores comparativos como el tiempo de viaje también estarían distorsionados, favoreciendo a la alternativa Pedemontana.

2.       No pondera el impacto de la obra en el paisaje, siendo que la autovía Pedemontana recorrerá la zona con interés turístico más importante de la provincia. Hoy el deterioro del paisaje es por demás ostensible en el tramo Variante Costa Azul. Sin embargo, la selección de alternativas no contempló este factor en la toma de decisión, lo cual tendrá un notorio impacto negativo en la actividad económica del valle de Punilla, que podría evitarse optando por alguna de las otras alternativas.

3.       No pondera el bosque nativo en Categoría Rojo. La categoría de conservación del bosque nativo no fue tenida en cuenta en la toma de decisión. 10.930 de los 14.300 metros del trazado de la alternativa Pedemontana se realizarán sobre bosque nativo con la máxima categoría de conservación, lo que representa el 76,4% del recorrido.

4.       Pondera como positivo que la autovía Pedemontana haga de barrera a la expansión inmobiliaria hacia el este, cuando no existe ninguna garantía que eso suceda y que hoy está limitada por la topografía y la accesibilidad. Al contrario, lo que hará precisamente es incrementar el número de focos de incendios en bosques nativos ubicados ahora en sitios poco accesibles. También favorecerá la antropización de ese entorno natural.

En tanto, manifestaron que, por medio de la Ley General del Ambiente Nº 25675, resulta fundamental “fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión” y “asegurar el libre acceso a la información”.

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