Lula preso: una condena anunciada

Un sucinto recorrido histórico sobre los similares destinos persecutorios a los que han sido sometidos los dirigentes políticos latinoamericanos que alcanzaron las presidencias de sus respectivos países y que llevaron adelante políticas de estado comprometidas con los intereses nacionales y populares.

Mundo 23/04/2018 Flavio Colazo
Lula carcel2

chapa_ed_impresa_01

Por: Flavio Colazo - ESPECIAL

El encarcelamiento del expresidente de la república federativa del Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, mediante una maquiavélica maniobra orquestada por los poderes fácticos (grupos económicos, mediáticos, etc.) y asumida por el brazo cómplice del sistema judicial , ha impactado en la política mundial con proporciones colosales; de no de estar la gran mayoría de las miradas centradas en la conflictividad entre los EE.UU. (y sus ocasionales aliados europeos) y Rusia- ya se produzca esta en territorio de Siria , Corea o China (dentro de un espectro comercial, en este caso), el escándalo alcanzaría la proporción que tuvo encarcelamiento del dirigente sudafricano Nelson Mandela durante la década de los años ochenta del reciente siglo pasado. Sudáfrica, merced a la implementación de la política racista conocida como apartheid, fue aislada por muchos países respecto de varias actividades económicas, culturales y deportivas .

Sin tradición de lucha

En Brasil las manifestaciones callejeras de descontento o revuelta social han sido a lo largo de su historia como nación prácticamente nulas; por ejemplo, las imágenes de las manifestaciones populares de 1992 no corresponden al pedido de renuncia de Fernando Collor de Mello sino a los festejos por la dimisión del entonces presidente; en tal sentido se puede aseverar plenamente que el rechazo al encarcelamiento de Lula es de dimensiones multitudinarias.

Brasil es el único país sudamericano que no logró su independencia mediante un conflicto con la corona dominante sino que la misma fue el resultado de un conflicto bélico entre algunos miembros de la casa real de Portugal.

La tradición en cuanto a la manifestación popular callejera brasileña se emparenta más con la euforia, la alegría o el éxtasis (dan sobradas pruebas de esto sus carnavales, los festejos futboleros o las festividades religiosas) que con la lucha por los derechos de la sociedad. Pero aun así el acontecimiento eriza las pieles del universo político emparentado con las defensas de los derechos humanos, cívicos y/o sociales de gran parte del orbe.

temer-Cármen Lúcia Antunes Rocha
Michel Temer y la jueza Cármen Lúcia Antunes Rocha

Recordemos que anteriormente, el parlamento brasileño destituyó, sin acusación de delito de corrupción alguna, a la presidenta Dilma Rouseff mediante un impeachment comandado por un conjunto de políticos, varios de los cuales, hoy han sido condenados a la cárcel por casos de corrupción de cifras millonarias.
En la región, si bien el impacto es fuerte, el temblor se percibe con el temor y la resignación similares a las de aquellos habitantes de regiones sísmicas o volcánicas quienes viven en alerta constante, y si bien toman algunos recaudos por un tiempo, luego de un lapso de “apacibilidad tectónica”, comienzan a llevar la vida como si aquella fenomenología recurrente, la cual conduce una y otra vez a catástrofes tremendas, esperan que por algún tipo de designio piadoso de la naturaleza, no fuera acontecer ya jamás; entonces, al llegar los nuevos estertores y cimbronazos telúricos solo atinan a, con todas las fuerzas del alma, desear profundamente que la tragedia sea lo más leve posible, mientras corren a refugiarse en busca de lo mínimo e indispensable para la supervivencia física propia y del entorno familiar; una vez resuelta esta encrucijada (para bien o para mal) se disponen a permanecer a la espera de que el tiempo restablezca alguna armonía a la cual acostumbrarse nuevamente y con la esperanza puesta en que, quizás, como algunos cuentan que ha sucedido en tiempos anteriores, lleguen provisiones celestiales.

A la caza de los líderes populares

El aprisionamiento del expresidente brasileño forma parte de una tradición regional (y no tanto) condenatoria a todo aquel dirigente político que, una vez asumida la administración de un Estado nacional, prioriza los intereses sociales, populares y nacionales por sobre los intereses de los grandes grupos económicos (propios y extraños) Lo que el establishment intenta, y muchas veces logra, es sentenciar al ostracismo a dichos dirigentes, ya se consiga este mediante el exilio (Perón) la cárcel (Lula, Yrigoyen) la muerte (por asesinato o suicidio-Allende, Vargas) o la proscripción jurídica de ejercer cargos públicos (Dilma Rouseff).

El ostracismo fue un método de enjuiciamiento político surgido en la antigua Grecia, Atenas más precisamente, mediante el cual a través de una proceso eleccionario cuyas “boletas” eran constituidas por ostrakos (caparazones de ostras, o pequeños cuencos de cerámica) y, en caso de que el resultado de la misma hubiera sido desfavorable para el acusado, se condenaba al mismo al exilio, temporario o eterno. El caso de condena al ostracismo que más ha trascendido de aquellos tiempos es el del héroe militar Temístocles, artífice de la victoria de los griegos sobre los persas.

Los casos latinoamericanos más notorios

Todos tienen en común un sostenido y constante asedio mediático y/o jurídico de proporciones gigantescas sobre sus personas.

presidentes
Getúlio Vargas
Cuatro veces presidente electo del Brasil (1930-1934 / 1934-1937 /1937-1945 / 1951-1954). El hombre que iniciaba sus discursos dirigiéndose a los “trabajadores de Brasil…” se suicidó el 24 de agosto de 1954 tras el atentado al líder opositor (antiguo aliado) Carlos Lacerda acontecido el 5 de agosto de 1954, del cual éste salió con heridas leves, pero su guardaespaldas, miembro de las FFAA, fue asesinado. Entonces, previendo Vargas una nueva intervención militar, se quitó la vida.
Antes de morir dejó una carta-testamento: “Más de una vez las fuerzas y los intereses contra el pueblo se coordinaron y se desencadenaron sobre mí. No me acusan, me insultan; no me combaten, difaman de mí; y no me dan el derecho a defenderme. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes. Sigo lo que el destino me ha impuesto. Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el trabajo de liberación e instauré el régimen de libertad social. Tuve que renunciar. Volví al gobierno en los brazos del pueblo...

Los logros de sus gobiernos son de una vastedad inconmensurable: la ampliación de derechos de todo tipo destinados a los sectores más desprotegidos, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el mejoramiento notable en los ingresos salariales de los trabajadores -cayendo quien redacta en una reducción vergonzosa-, pueden considerarse los primordiales

Hipólito Irigoyen
Dos veces presidente electo argentino (1916-1922 / 1928-1930). Luego de su derrocamiento mediante un golpe de Estado llevado a cabo por las FFAA en 1930 es encarcelado en 1931 hasta 1932 en la isla Martín García.
Durante sus gobiernos se creó un banco central argentino, se nacionalizó el comercio exterior, se fundó YPF y se establecieron controles sobre las empresas que tenían a cargo los ferrocarriles. Además se impulsó la sanción de leyes laborales y él mismo redactó y mandó un proyecto de ley para condonar la deuda que traía Paraguay desde la llamada guerra de la triple alianza.

Juan Domingo Perón
Tres veces presidente electo argentino (1946-1952 / 1952-1955 / 1973-1975). Ya antes de ser presidente lo pusieron preso en la isla Martín García el 13 de octubre de 1945. Fue liberado cuatro días después, el 17 de octubre, merced a la espontánea reacción popular en las calles de Buenos Aires. Años después, en 1955, al ser derrocado por un golpe de Estado a cargo de las FFAA fue imputado y/o procesado en más de 190 causas delictivas (incluida la de traición a la patria) y obligado a exiliarse en el extranjero durante 18 años. Falleció en 1975 en ejercicio de la presidencia; su esposa, quien quedó a cargo del Ejecutivo, fue derrocada por un golpe de Estado cívico militar, posteriormente resultó encarcelada y más tarde tuvo que exiliarse en España
Entre los incontables logros de sus gobiernos destacamos la implementación de sufragio femenino, el impulso fuerte en la industrialización, la nacionalización de numerosas empresas en rubros estructurales de la nación, la escrituración de más de un millón de hectáreas a manos de los chacareros. Además, posicionó a la marina mercante nacional como la tercera del mundo en importancia, construyó la mayor cantidad de escuelas de todos los tiempos, redujo el analfabetismo al 3% de la población, construyó 500.000 viviendas y a todo esto le siguen un sinfín de etcéteras imposibles de enumerar.

Salvador Allende
Presidente electo chileno (1970-1973).El 11 de septiembre de 1973, luego de que las FFAA chilenas bombardearan la Casa de la Moneda e irrumpieran dentro de la misma, Allende se suicidó (según la versión oficial aceptada por su familia). Logros destacados de su gobierno: nacionalización del cobre, creación de una reforma agraria y congelamiento de los precios alimenticios, entre los más destacados.

Otros casos (o intentos)
Fernando Lugo: presidente electo de Paraguay (2008-2012).Destituido por un juicio político parlamentario sin derecho a defensa.

dilma-chavez
Dilma Rouuseff: dos veces presidenta electa de Brasil (2010-2014 / 2014-2016). Destituida mediante el impeachment sin acusación de delito alguno.

Manuel Zelaya: presidente de Honduras (2006-2009). Apresado y expulsado ilegalmente de Honduras por las FFAA de su país.
Rafael Correa: tres veces presidente de Ecuador (2006-2009 / 2009-2013 / 2013-2017). El 30 de septiembre de 2010 resistió un intento de derrocamiento y asesinato por parte de la policía ecuatoriana.

Hugo Chávez Frías: tres veces presidente electo de Venezuela (1999-2001 / 2001-2007 / 2007-2013). El 11 de abril de 2002 resistió un intento de golpe de Estado por parte de un sector de las FFAA (EE.UU. llegó a legitimar por un breve lapso la nueva administración fraudulenta).
Fidel Castro Ruz: primer ministro de Cuba (1959-1976), presidente cubano (1976-2008). Sobrevivió a más de una decena de atentados contra su vida según consta en los archivos desclasificados de la CIA (más de 600 según los archivos de la inteligencia cubana).

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.