
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
El protocolo otorga pautas sencillas para investigar y litigar en casos de femicidios, conforme lo estipula la Convención de Belem do Pará.
País18/04/2018 Redacción La Nueva MañanaEl Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres fue aplicado por primera vez en un juicio oral por femicidio en la Capital Federal, en el que se condenó a prisión perpetua a un hombre por haber matado de 17 puñaladas a su pareja delante de su hija de 6 años.
Esta herramienta, elaborada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), se utilizó en un debate en el que terminó sentenciado a la pena máxima del Código Penal Lucio Aníbal Sánchez Pereira. Según informaron las autoridades, el imputado llegó a juicio por un hecho ocurrido el 29 de octubre de 2016, cuando su pareja llevó a su hija de 6 años a una plaza del barrio 21-24 del barrio porteño de Barracas.
El imputado discutió con su mujer y extrajo un cuchillo con el que la apuñaló 17 veces delante de la niña, quien corrió en busca de ayuda a la casa de su tía paterna. La víctima quedó tendida en la vereda y murió por las heridas, mientras que el agresor se escapó y luego fue aprehendido en casa de su hermana. Un año antes, el hombre también había golpeado a su mujer con la excusa de que ella se había demorado al salir de su trabajo.
Durante el juicio, el fiscal Horacio Azzolín pidió al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 que condene a Sánchez Pereira por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género, lesiones leves agravadas por el vínculo y por haber mediado violencia de género, amenazas coactivas y daño”. En el debate oral, se aplicó el Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres, diseñado este año, que en palabras de Azzolín, “constituye una excelente herramienta a la hora de encarar investigaciones de este tipo, tanto en la etapa de instrucción como en la de juicio”.
El protocolo brinda a los fiscales pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar en casos de femicidios de manera eficiente y con perspectiva de género, asegurando una actuación acorde con los estándares internacionales conforme lo estipula la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará). En su alocución, el fiscal invocó esa convención y señaló que “lo característico de este tipo de violencia es que constituye una manifestación de la desigualdad estructural e histórica que existe entre varones y mujeres, propia de la sociedad patriarcal”.
Agregó que en el caso ello se evidenciaba al repasar “la historia de violencia denunciada por la víctima, corroborada por los dichos de su hermana, de sus hijos y por los informes elaborados por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD)”. Así, consideró que el caso se encuadra en un contexto claro de violencia de género teniendo en cuenta “los arranques de ira del imputado porque la damnificada no llegaba al horario que él imponía y el avergonzarla en su lugar de trabajo enviando a su niño a buscarla porque él la quería en la casa”, entre otras cuestiones.
El tribunal, integrado por los jueces Ricardo Basilico, Alejandro Sañudo y Javier Anzoátegui, compartió el criterio, condenó al imputado y difirió la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 23 de abril.
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.
Desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de junio, el 220 Cultura Contemporánea (subsuelo de Plaza de la Música) abre sus puertas para celebrar los 10 años de Núcleo, Mercado de Diseño Cordobés.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
El dato surge de un informe del IETSE, que indica que en el cuarto mes del año casi un 90% de familias financió la compra de alimentos. Además, el 49,5% de los hogares debió suspender al menos una comida diaria.
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.