El Concejo aprueba el aumento de tarifas de taxis, ITV y estacionamiento

El cuerpo legislativo municipal debate la medida que llevaría al ITV para un auto a $450, el estacionamiento medido a $15 y la bajada de bandera de taxi a $32,43.

Córdoba 19/04/2018
Concejo Deliberante @CDeliberanteCBA
Foto: archivo

La Comisión de Servicios, presidida por el concejal Gustavo Fonseca, aprobó este martes los proyectos de actualización tarifaria del estacionamiento medido municipal, de la ITV y del servicio de taxis y remises. La medida es tratada por el Concejo Deliberante este jueves durante una sesión ordinaria.

Al respecto, el subsecretario de Tránsito, Pablo Farías, sostuvo: "Se nos pregunta si parece razonable un aumento del 50 % en el estacionamiento medido, pero sucede que cuando se inició con el sistema, como se trataba de un cambio de sistema y modalidad y se necesitaba de un proceso de acostumbramiento, se decidió una tarifa promocional de 10 pesos”.

Asimismo, agregó: “La pregunta es qué valor le va a asignar la ciudad al espacio público, cuando el estacionamiento privado va de 40 a 70 pesos según la cercanía al centro. El valor del espacio público tiene que tener una razonabilidad y garantizar rotación, teniendo en cuenta que Córdoba tiene 880 mil vehículos y entran de ciudades vecinos 176 mil vehículos. Y tenemos 5 mil espacios de estacionamiento para un potencial de un millón de usuarios. El valor de referencia da 14.99 pesos según reza el expediente”.

ITV

En tanto, en relación a la suba en los monto de la ITV manifestó que: "La inflación existe y el pliego de la ITV obliga a la actualización de los índices, que da un aumento del 24 por ciento. La ITV está operada por Opus Inspection, con una fuerte inversión de las plantas que han mejorado la calidad del servicio. Córdoba tiene la tarifa de ITV más barata del país, en Río Negro cuesta 630 y 961 pesos en CABA. En Córdoba, 360 pesos, y hay un desfasaje tarifario importante.  

Y finalizó: “La ITV estaba en desuso, y hoy estamos a más de un 50% de la flota inspeccionada, pero faltan de pasar por las plantas unos 200 mil autos.  En motocicletas hay un incumplimiento muy superior y en 2015 hubo 12 muertos por atropellamientos con motocicletas. La concesionaria durante 2017 tuvo una pérdida de 1 millones de pesos por mes".

Cómo quedarán los precios actualizados

La Inspección Técnica Vehicular (ITV) para el auto particular será de 450 pesos, taxis 515, camionetas 650 y camiones 900.

Asimismo, el estacionamiento medido se irá a 15 pesos.

Por otro lado, la tarifa del servicio de taxis será de 32,43 pesos diurno y 37,29 nocturno, y remises 33,03 y 37,98 pesos, respectivamente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto