Procesaron a Ricardo Echegaray por contrabando agravado

El ex titular de la Afip fue inculpado por el juez Diego Amarante, por haberle dado una franquicia impositiva a un funcionario taiwanés para que ingresara al país un auto de alta gama.

País 09/04/2018
Ricardo Echegaray
El ex titular de Afip no podrá salir del país y está obligado presentarse en el juzgado dos veces por mes. Foto: archivo

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Echegaray, fue procesado en la causa por el supuesto otorgamiento de una franquicia impositiva a un funcionario de Taiwán, para que este ingresara al país un Mercedes-Benz E 350.

Según publica La Nación, el automóvil de Chun Teh Hsieh entró al país libre de impuestos en 2007, cuando Echegaray era director general de Aduanas. De acuerdo con el juez, Chun Teh Hsieh -a quien también procesó- recibió un tratamiento aduanero y fiscal más favorable al que le correspondía porque accedió a un "régimen especial" que no era aplicable a su categoría de funcionario internacional.

Esto se debe a que "la Argentina no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán", estimó el juez penal económico Diego Amarante.

Asimismo, el juez sostuvo que no correspondía detener a Echegaray basado en tres argumentos: la "baja entidad" del episodio, el tiempo transcurrido y la falta de un ánimo de lucro detrás de la decisión de Echegaray.

Dispuso, no obstante, una serie de medidas para asegurar que no fuera a fugarse: lo obligó a que se presente en el juzgado dos veces por mes y le prohibió salir del país y ausentarse de su domicilio por períodos de más de 72 días sin aviso previo. Además, le fijó una caución real de un millón de pesos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto