Buscan que el Gauchito Gil sea declarado patrimonio cultural inmaterial

A través de una muestra artística que se desarrolla en la Casa de Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires, y de una convocatoria impulsada en las redes, juntan firmas para que el Gauchito sea reconocido como ícono de identidad nacional.

País 10/12/2016
gauchito gil
Foto: Minuto Uno

"La muestra se configura desde una mirada artística e inclusiva en la que destacamos la figura del Gauchito como ícono de identidad nacional y donde el protagonismo lo tiene el seguidor, sus promesas y agradecimientos" dijo a Télam Andrea Ghilino, organizadora del evento que se desarrolla en la Casa de Corrientes, Maipú 271, hasta el 8 de enero.

La organizadora de la muestra destacó que todo empezó en el 2011 cuando se dio cuenta que ruta por donde anduviera aparecían altares al Gauchito, por lo que inició un registro y también comenzó a interactuar con grupos de promeseros (personas que piden favores a cambio de alguna retribución: asistir al santuario, rezar, bailar, cantar) quienes hicieron aportes a la exposición que finalmente toma cuerpo ahora en la sede correntina en la ciudad de Buenos Aires.

"Aprendí mucho de los promeseros, es una comunidad muy solidaria, todo el tiempo están diciendo 'el Gauchito enseña tal cosa o el Gauchito tal otra'. Quienes se acerquen a la Casa de Corrientes podrán ver minialtares que son imágenes enviadas por los devotos intervenidas. Los convocamos por Facebook 'santuarios del Gauchito Gil' donde obtuvimos 31.000 Me Gusta", añadió la artista plástica.

Por otra parte los organizadores juntan firmas con la intención de que las autoridades del ministerio de Cultura de la Nación declaren al culto del Gauchito "patrimonio cultural inmaterial" del país.

Según la Convención sobre protección de patrimonio inmaterial, que la UNESCO emitió en el 2003 y que aparece en http://www.cultura.gob.ar/patrimonio-vivo-argentino, el patrimonio cultural inmaterial está definido por "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que comunidades, grupos o individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente en función de su entorno e ilas autoridades dnteracción con la naturaleza y su historia e infunde un sentimiento de identidad y continuidad. Contribuye al respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana".

El culto del Gauchito Gil está basado en la devoción a una figura histórica considerada milagrosa, Antonio Mamerto Gil Nuñez, cuya existencia reconoce varias versiones. Una de las más conocidas indica que fue un vecino de Mercedes -260 kilómetros al sudeste de la capital de Corrientes- se cree que nació en 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.