Millones de mujeres marcharon en el mundo contra la violencia machista

En una jornada histórica por la lucha de la igualdad de género y el fin del patriarcado, mujeres se movilizaron en 57 ciudades para reivindicar en este "8M".

Mundo 09/03/2018 Redacción La Nueva Mañana
plaza de cibeles madrid 8m by AP
La concentración en Plaza de Cibeles, Madrid. Foto: EFE

Mujeres de todo el mundo, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países convirtieron nuevamente este 8 de marzo, llamado "8M", en una jornada histórica por la lucha por la igualdad de género.

Desde Nueva Delhi hasta Ciudad de México, pasando por Manila, Kabul, Madrid y San Pablo, varias ciudades se paralizaron para denunciar, entre varios reclamos, la desigualdad laboral y la violencia doméstica en el Día Internacional de la Mujer.

España: mujeres a huelga

En España hoy se celebra una inédita huelga general convocada en defensa de los derechos de las mujeres y marcada por 120 manifestaciones, piquetes y cancelaciones de trenes. Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5,3 millones de personas habían participado ya por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado. Además, miles de personas con banderas y ropa de color violeta estaban congregadas pasado el mediodía en la plaza Cibeles de Madrid. A las siete de la tarde (hora local) hay marchas previstas en las principales ciudades del país.

Francia: las diferencias salariales que marcan diferencias

En defensa de la paridad salarial, las organizaciones feministas francesas se dieron cita hoy en la plaza de la República de París y en otras ciudades del interior para marchar a partir de las 15.40, hora a partir de la cual, comparadas con sus homólogos masculinos, las mujeres francesas comienzan cada día a trabajar gratis. Hoy, el diario de centro-izquierda Libération, cobró sus periódicos 50 centavos de euro más caros a los hombres que a las mujeres, cifra que simboliza la diferencia de salario recibido por mujeres y hombres.

Brasil: el Congreso convirtió en ley el acoso sexual

Varias organizaciones convocaron a movilizaciones masivas por todo el país. Las principales se celebrarán en San Pablo, donde está prevista una marcha en la céntrica Avenida Paulista. Además, hoy la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que convirtió en delito el acoso sexual y aumentó las penas para el estupro, durante en una sesión en la que hubo discursos sobre el Día Internacional de la Mujer.

En Chile, dos reclamos: igualdad salarial y Ley de Identidad de Género

En Chile el Día Internacional de la Mujer está cruzado por dos reclamos fundamentales: avanzar hacia la igualdad salarial entre hombres y mujeres en uno de los países más desiguales del mundo y hacia la Ley de Identidad de Género que se tramita en el Parlamento. La Coordinadora 8 de marzo, que agrupa a organizaciones feministas, convocó a una marcha nacional en más de treinta ciudades. En Santiago, donde se espera la mayor convocatoria, comenzará a las 19. El año pasado, bajo el llamado del colectivo "Ni una Menos" y con la consigna "contra la violencia machista", en la capital marcharon cerca de cuarenta mil personas.

México: cifras de femicidios estremecen

Grupos de derechos humanos y sindicatos convocaron a un paro de mujeres de 16 horas en demanda de igualdad salarial y un alto a la violencia, al acoso y a los femicidios en el país. La marcha del 8M se replicará en distintas ciudades mexicanas. En Ciudad de México arrancará en el monumento del Ángel de la Independencia, en la concurrida avenida Paseo de la Reforma, para llegar hasta el Zócalo, en el centro histórico. La ONU presentó una campaña contra los feminicidios en México, alegando que al menos 7 mujeres son asesinadas al día en el país.

Uruguay: el 8M que comenzó con un femicidio

En Uruguay, el Día de la Mujer comenzó de forma trágica. Olga Costa Izaguirre, una mujer de 44 años años, que había hecho una denuncia por violencia familiar y tenía una custodia policial en la casa fue asesinada por su ex marido, que también mató al policía. "Tristísimo saldo en el Día Internacional de la Mujer", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado. En tanto, la manifestación en Montevideo comienza a las 18 horas en la Avenida 18 de Julio. El año pasado se convirtió en la movilización masiva más grande del año

Rusia: un piquete solidario

El Día Internacional de la Mujer es un feriado nacional en Rusia, pero la candidata opositora a la presidencia Ksenia Sobchak era una de las pocas manifestantes reunidas en Moscú y fue quien protagonizó un piquete solitario ante la cámara baja del parlamento ruso para pedir la renuncia de un destacado legislador al que varias periodistas acusan de acosos sexual.

PAKISTAN AFP
Pakistán: marchó para pedir la "independencia" de los hombres. Foto: AFP.


Pakistán: marchó para pedir la "independencia" de los hombres.

En Karachi, la sureña capital económica, unas mil mujeres reclamaron sus derechos. En Lahore, capital de la provincia del Punjab, la convocatoria contó con unas 500 mujeres, que caminaron al grito de "independencia y libertad". En este país musulmán y conservador ellas sufren una fuerte discriminación, entre otros en el ámbito laboral, donde su participación se reduce a un 22%.

Filipinas: fuerte protesta contra el Gobierno

En Manila, la capital de Filipinas, se acusó al presidente, Rodrigo Duterte, de violar los derechos de las mujeres. Las líderes de las protestas cantaron y bailaron en una festiva manifestación en la Plaza Miranda, donde entregaron rosas blancas y rojas a madres, hermanas y viudas de varios acusados de consumir o vender drogas, que murieron en la violenta campaña de Duterte contra las drogas ilegales.

 Con información de Télam y La Nación.

Nota relacionada:

bylnm 8m 00#8M: 80.000 personas marcharon por la igualdad de género en Córdoba

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.