Unicameral: con los votos oficialistas, se aprobó el Presupuesto 2017

En segunda lectura, el schiarettismo promulgó la “ley de leyes” para el año próximo. Todo el arco opositor rechazó el proyecto, al igual que había sucedido en primera lectura. Fuerte cruce entre Saillén y Pihen.

Economía 07/12/2016 Gabriel Silva
Legislatura Presupuesto 2017

El oficialismo, con los votos propios, consiguió aprobar el paquete económico de leyes en el que se encuadra el Presupuesto, el Código Tributario y la Ley Impositiva para el ejercicio 2017. De la misma manera que había ocurrido durante la primera lectura, el arco opositor terminó rechazando el proyecto que fue presentado en el recinto por el parlamentario oficialista Manuel Calvo.

Al igual que había ocurrido en la ocasión anterior, el legislador oficialista anticipó el proyecto planteándolo sobre los tres ejes que impulsaron desde el Ejecutivo: “mayor inversión social, mayor federalismo y mayor inversión en obra pública”. Calvo además destacó el aumento de fondos que serán girados a los municipios y aprovechó la ocasión, en su condición de hombre del delasotismo, para cruzar con algunas cuestiones al Gobierno nacional.

Calvo afirmó que la inversión social, en su conjunto, representa un incremento del 37,4% con respecto a este año. Mientras que volvió a hablar de una inversión récord de $31 mil millones y un endeudamiento que, estimado el cierre del ejercicio del año próximo “no llega a tres meses de ingresos corrientes de nuestro actual presupuesto”. Respondiendo así a una de las objeciones de la oposición.

Se ratificó además el aumento promedio del 30% para el inmobiliario urbano y el 35% para el rural. Y se convalidó una paritaria del orden del 18%.

Esto generó un cruce entre el legislador opositor Franco Saillén y José Pihen, su par del oficialismo. El integrante del bloque Córdoba Podemos cuestionó que el líder del SEP acompañara un presupuesto que limita en el 18% la paritaria para el año próximo.

“El techo del 18% va a marcar no sólo la paritaria pública, sino que intenta marcar la privada, por eso me opongo firmemente a este punto” comentó Saillén luego en la red social Twitter.

En tanto, desde el mismo bloque, Martín Fresneda rechazó el proyecto al señalar que los indicadores que se estiman en el mismo, no son reales. “La Argentina no va a crecer el 3,5% en 2017” señaló el referente del kirchnerismo.

Asimismo, desde el radicalismo, uno de los mensajes más contundentes fue el de Orlando Arduh, jefe del bloque de la UCR en el poder legislativo provincial. “No es un gobierno, es una gestión de propaganda que se sostiene con los recursos de los cordobeses” dijo Arduh de la administración schiarettista.

Y agregó: “en realidad no criticamos el gasto público, criticamos el cómo se gasta en esta provincia; porque no se construyen viviendas, porque no tenemos rutas, porque los hospitales provinciales en materia edilicia y de recursos humanos dan vergüenza”.

En tanto, Laura Vilches desde el interbloque del FIT se sumó al rechazo al decir que “es un presupuesto de recorte y ajuste sobre los trabajadores”.

De todas maneras, el oficialismo logró aprobar con una cómoda mayoría que avizora un final de año tranquilo para el Gobierno provincial. ¿En 2017? En 2017 puede ser otra cosa.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.