
Impulsada por alimentos y bebidas, la inflación volvería a crecer y llegaría al 2% en septiembre
Redacción La Nueva Mañana


En la antesala de la difusión del dato oficial de inflación de septiembre, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes, consultoras privadas coinciden en que subas en alimentos y bebidas determinarían que en el noveno mes del año hubo un freno en la leve tendencia de desaceleración mensual que había expuesto el indicador.
En este marco, apuntan que el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) se ubicaría en torno del 2%. Cabe recordar que en agosto había alcanzado el menor nivel de los últimos 14 meses y la expectativa del gobierno de Javier Milei estaba puesta en que continuara con esa tendencia.
El secretario de Finanzas, Federico Furiase, sostuvo que la inflación ya perforó el nivel del 2% y se ubica actualmente en un rango de entre 1,5% y 2%. Además, proyectó que, manteniendo el orden fiscal y monetario, el indicador podría quebrar el piso de entre 1% y 1,5% mensual durante los próximos meses o en 2027.
Cabe recordar que la variación de los precios se fue desacelerando desde abril, aunque en julio se quebró con esa tendencia (+2,1%) y en agosto se revirtió. Sin embargo, en el noveno mes del año habría vuelto a subir.
Los números que se barajan
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del noveno mes de 2026 habría estado en 1,9% y espera que la inflación interanual alcance a fin de año 30,3%.
Como referencia, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que sirve como anticipo del dato nacional, subió al 1,8% en septiembre, acelerándose levemente respecto a agosto (1,7%), en línea con lo proyectado por las principales consultoras.
La consultora LCG señaló que los bienes básicos de alimentación subieron 1,7% en la última semana de septiembre y, por ende, en las últimas cuatro semanas el aumento fue de 2,7%. La categoría de alimentos y bebidas suele tener un peso importante en el índice final.
En esta línea, la Fundación Libertad y Progreso calculó la proyección de inflación de septiembre en el 2%, señalando que el principal impulsor de la aceleración fue el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que trepó un 3,2% mensual.
Desde Equilibra, calcularon que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió al 2,1% en el noveno mes del año, lo que implica un avance de 0,4 puntos porcentuales respecto a agosto, pero proyectó una leve baja de la inflación núcleo al 1,7% (-0,1 puntos).
Al explicar el repunte del mes, indicaron que en el marco del comienzo de la primavera y los cambios de hábitos de consumo, “los precios estacionales volvieron a liderar (arriba del 4%) impulsados por verduras y ropa” y agregaron que “los regulados subieron en torno al 2,7%”.
La consultora Eco Go, por su parte, proyecta un avance en los precios minoristas de 2% para el mes. Al explicar el dato, indicaron que “con un componente estacional liderando las subas, el índice general de septiembre se ubicaría 0,3 puntos porcentuales por encima de agosto”.
En sintonía con otros índices, la medición de C&T Asesores Económicos precisó que la inflación tuvo un alza del 1,9%, empujada por el precio de los alimentos y bebidas que marcaron el mayor ritmo desde mayo (2%). Este rubro estuvo impulsado por las verduras, que treparon un 11% y por la carne, que tuvo un mayor dinamismo al subir un 2,1%.
Por su parte, Analytica indicó que en la última semana de septiembre detectó una variación de 0,8% en alimentos y bebidas, con una oscilación en cuatro semanas de 2,8%. Con esta base, la consultora también indicó que para el nivel general proyecta una suba de 2%.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Impulsada por alimentos y bebidas, la inflación volvería a crecer y llegaría al 2% en septiembre

En fotos | Marcha del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Córdoba

El deterioro de los ingresos y la morosidad en alza, principales problemas de los hogares

Alerta en la industria y el comercio: solo en julio cerraron sus puertas 948 empresas, 30 por día

Empleo industrial en picada: en los últimos dos años se perdieron más de 66 mil puestos

Especulación fallida con el precio del oro: el Banco Central perdió u$s1.023 millones

La continuidad de las fábricas en el país: ¿Stellantis planea cerrar su planta en Córdoba?

La inflación en CABA midió 1,8% en septiembre y anticipa un alza en el índice nacional


El deterioro de los ingresos y la morosidad en alza, principales problemas de los hogares

Contra la violencia machista: miles marcharon en Córdoba en el arranque el 39° Encuentro Plurinacional

En fotos | El Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias se siente en Córdoba

El papa León XIV será operado a poco menos de un mes de su visita a Córdoba

Tres heridos, dos de gravedad, tras un choque entre dos motos y un auto estacionado en B° Mariano Fragueiro






