
La jubilación no alcanza: el haber mínimo cubre el 69% de la Canasta de Personas Mayores en Córdoba
Redacción La Nueva Mañana


Un estudio develó que la jubilación mínima de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite solventar apenas un 69,65% de la Canasta de Gastos de Personas Mayores en Córdoba.
Un jubilado o jubilada nacional, que resida en Córdoba, necesitó en julio al menos $692.019 por mes para hacer frente a sus gastos. Mientras que, en el mes de julio, el haber básico, con el bono de $70.000 incluido, alcanzó los $481.989. La brecha mensual que debe afrontar para llegar a cubrir sus gastos esenciales asciende a $210.030.
El dato surge de un relevamiento sobre el costo de vida de las personas mayores que realiza el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, comparado con el valor que perciben los adultos mayores de régimen nacional.
La mayor parte de la plata se va en salud
Los medicamentos constituyen el gasto de mayor peso dentro del presupuesto mensual, representando cerca del 28% del total de la canasta (alrededor de $194.000).
Alimentos y servicios generales del hogar forman el segundo núcleo de erogaciones más relevante para el sostenimiento diario.
El gasto en recreación es de $52.533 y contempla actividades sociales o culturales (como talleres y una salida mensual).
En tanto, el transporte representa unos $50.000, calculados a partir de traslados complementarios como trayectos en taxi para gestiones médicas o personales, dado que el Boleto Adulto Mayor cubre el servicio urbano colectivo.
La compra de indumentaria contempla un promedio de $41.588 mensuales.
Noticia relacionada:


¿Aguanta el dólar? La demanda de divisas no cesa y pone a prueba la "bazuca" oficial

El riesgo país aumentó un 6,6% este viernes y alcanzó su mayor marca desde octubre de 2025

Ajuste de Stellantis en Córdoba: el parate de siete semanas ensombrece el futuro industrial

El personal doméstico de casas particulares recibirá un aumento de apenas 1,6% en noviembre

El consumo en los hogares cayó en septiembre y acumula dos meses consecutivos a la baja

El riesgo país saltó a 755 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta un 9% en Wall Street


"Está que arde": una multitudinaria marcha expuso la crítica situación que atraviesa la salud mental

Desde Jujuy, Kicillof llamó a construir una alternativa electoral de unidad: “Nadie se salva solo”

Finde de terror: disfraces, recorridos, shows y juegos para vivir la noche más temida del año

Río Segundo: policías asistieron a un bebé con dificultades respiratorias

Bolsonaro amenaza desde EEUU: Estoy dispuesto a volver a disputar la presidencia, pero antes de 2030







