Cuba denuncia que EE.UU. obstaculiza el transporte de alimentos y medicinas

El canciller Bruno Rodríguez afirmó que la administración Trump pretende impedir que el gobierno garantice los servicios básicos a la población, afectada por el bloqueo.
Mundo21/08/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Bruno Rodríguez (CubaDebate)
El canciller cuestionó la decisión de Estados Unidos de sancionar a tres funcionarios y nueve entidades estatales cubanas relacionadas con la minería, el comercio exterior y la metalúrgica. Foto: CubaDebate

El canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este jueves que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, “continúa castigando a empresas cubanas con el propósito deliberado de afectar” a la economía de la isla.

Afirmó que la política de sanciones pretende “impedir que el gobierno de Cuba garantice los servicios básicos a la población, que de por sí se encuentran en una situación crítica producto del bloqueo” que mantiene Estados Unidos sobre la isla.

“En particular, obstaculiza la transportación de contenedores con alimentos, medicinas y dispositivos médicos, mayormente adquiridos por mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) privadas cubanas”, escribió Rodríguez en la red social en X.

Las declaraciones del canciller cubano se dan luego de que Estados Unidos sancionó a tres funcionarios y nueve entidades estatales cubanas relacionadas con la minería, el comercio exterior y la metalúrgica, como parte de su campaña de presión hacia la isla.

El canciller cubano afirmó que, como parte de “su fracasada obsesión contra Cuba”, Rubio sanciona a directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), una entidad que “ha promovido la amistad, la solidaridad internacional, la justicia y la paz, todo lo contrario a lo que el secretario de Estado ha promovido siempre en su política corrupta”.

Entre los sancionados este jueves por los departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos se encuentran el director del ICAP, el diputado Fernando González Llort; la vicepresidenta primera, Noemí Rabaza Fernández, y la directora para Norteamérica, Leima Martínez Freire.

También fueron sancionados el Ministerio de la Construcción, la Empresa de Níquel Comandante Ernesto Che Guevara, la importadora y exportadora Metalcuba, el Grupo Empresarial Geominero Salinero (Geominsal), la importadora de productos metalúrgicos Acinox Comercial y la gestora de comercio Coratur.

Completan la lista de sancionados la Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesado y Piezas (Transimport), la Empresa Comercializadora de Artículos en General (Consumimport) y la Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales (Acorec SA).

Desde fines de enero de 2026, la administración del presidente Donald Trump recrudeció la política estadounidense de sanciones contra Cuba con un bloqueo petrolero, sanciones a empresas cubanas y amenazas de sanciones a empresas extranjeras radicadas en la isla o que tengan relaciones de comercio y de negocios con entidades cubanas.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

lula venezuelaBrasil activa mecanismo de reciprocidad comercial en respuesta a los aranceles de Estados Unidos
Lamelas by RedesEl embajador de EE.UU. no asistió al Congreso para explicar sus irrespetuosos dichos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto