
Salud Pública: colocan el primer stent bioabsorbible a un bebé en el Hospital de Niños
Redacción La Nueva Mañana
En un procedimiento de alta complejidad que marca un precedente en la medicina cardiovascular pediátrica de todo el país y la región, un equipo multidisciplinario del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad logró corregir con éxito una coartación de aorta (una severa estrechez de la arteria principal del cuerpo) en un paciente prematuro de 49 días de vida y 2,2 kilogramos de peso, derivado desde la localidad de Chimbas, en la provincia de San Juan.
Dadas las características clínicas del lactante, su corta edad y su bajo peso, el equipo optó por una estrategia híbrida.
El primer paso consistió en su derivación al Hospital Materno Neonatal de la Provincia de Córdoba, donde el bebé fue estabilizado y preparado para la intervención.
Una vez que su estado clínico permitió realizar el procedimiento, se lo trasladó al Hospital de Niños. Allí, el procedimiento requirió la intervención conjunta de los cirujanos cardiovasculares para realizar el abordaje quirúrgico y la apertura de la arteria carótida, para que el equipo de Hemodinamia intervencionista pueda acceder e implantar el stent directamente en la aorta.
Desde Salud de la Provincia destacaron que es la primera vez en toda la Argentina que se coloca este tipo de dispositivo para corregir una coartación de aorta, marcando un hito también para la medicina en Latinoamérica.
Alta tecnología y profesionales capacitados
Alejandro Peirone, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital de Niños y a cargo de realizar la operación, expresó: “Esta intervención se realizó por primera vez en Córdoba porque el hospital cuenta con la tecnología y la capacidad profesional necesarias para llevarla adelante.”
“El Ministerio de Salud nos brinda las herramientas necesarias para fortalecer el sistema público de salud de Córdoba. Por eso recibimos casos de diferentes lugares de la Argentina. Ante situaciones de alta complejidad como esta, una familia sin obra social recibe la misma calidad de atención que aquella que sí cuenta con cobertura”, agregó Peirone.


El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

Crimen vial: declararon los padres de Alexa con duros reproches a Oscar González

Puertos: el Gobierno se vio obligado a acordar una rebaja con los prácticos y se levantó el paro

Avanza en la Legislatura la creación de 24 órganos del Ministerio Público de la Defensa

Crimen vial: declararon los padres de Alexa con duros reproches a Oscar González

Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos

Un choque en cadena entre cinco vehículos dejó dos heridos en la Ruta Nacional 8

Conflicto en la Justicia: la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria

Detuvieron a un policía que manejaba alcoholizado y provocó la tragedia en Circunvalación



En el inicio del juicio, González se negó a declarar y dijo no tener bienes: "Vivo en una casa alquilada"

Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

Marina Szulewicz, sobreviviente del crimen vial: “Estaba inmóvil y no tenía a mí mamá para cuidarme”

Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos

Vacaciones de invierno: el turismo en Córdoba generó un impacto económico de $285.000 millones







