Contra los inversores privados: la UEFA dejará de participar en las competiciones de la FIFA

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) se plantó contra la iniciativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de integrar inversionistas privados en la Copa del Mundo.
Mundo30/07/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

UEFA - FIFA by gentileza
"La Copa del Mundo no está en venta", aseguró la UEFA, oponiéndose a la decisión de la FIFA. Foto: gentileza

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) se plantó contra la iniciativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de integrar inversionistas privados en la Copa del Mundo.

La entidad del Viejo Continente lo expresó a través de un comunicado oficial y afirmó que, mientras el proyecto siga en pie, en común acuerdo con las 55 federaciones que la integran, dejará de participar en toda competencia organizada por la FIFA.

En el mensaje manifestó el rechazo de forma “unánime e inequívoca” a la propuesta de transferir la propiedad de la Copa del Mundo y otras competiciones realizadas por la casa madre del fútbol a inversores privados.

El comunicado

La UEFA exigió que la máxima competencia del futbol a nivel selecciones nacionales no se puede considerar un “producto” y ninguna parte de ella debería entregarse a los “inversores privados”, al tiempo que sentenció: “La Copa del Mundo no está en venta”.

Por esta razón, explicó el significado y la formación de dicho torneo: “Es uno de los mayores legados del fútbol, se fue construyendo a lo largo de las generaciones gracias al trabajo de jugadores, selecciones nacionales y aficionados”.

En el siguiente párrafo, calificó de “irresponsable e indefendible” la forma “secreta” de concebir la propuesta  que llegaría al borde de su aprobación sin la consulta previa a las debidas autoridades.

Además, acusó a la FIFA de actuar como un gobierno basado en la intimidación debido al “ultimátum” de aceptar la propuesta o atenerse a las consecuencias.

También, argumentó las razones de su postura negativa ante el proyecto: “Al momento de que los inversores ingresan adquieren de participación, la rentabilidad comercial se vuelve permanente y obligatoria, sumado a que la expectativa de los mismo se convierte en una presión diaria, donde cada decisión sobre los formatos o calendarios dependerán de lo que más beneficie a los accionistas; el fútbol no puede hipotecar su futuro”.

“La Copa Mundial de la FIFA pertenece al fútbol, siempre será así y mientras Europa tenga voz, jamás estará a la venta”, así la UEFA finalizó el comunicado.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Las Malvinas son ArgentinaLa FIFA investiga a la Selección por exhibir la bandera por Malvinas tras el triunfo ante Inglaterra

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto