Ciclos Dinamita en El Pulqui: “Qué hacer frente a la violencia de género”

La organización El Telar organiza un encuentro, planteado como charla abierta con la comunidad. La sucesión de femicidios en Córdoba amerita debatir sobre las herramientas para prevenirlos.
Córdoba30/07/2026Miguel ApontesMiguel Apontes

Bnr_Susc_rojo_800x130

El Telar 4
Ciclos Dinamita. Desde El Telar sostienen que la idea es generar un debate más allá de la exposición de especialistas, "de ahí que lo hacemos en un bar, algo más informal". Foto archivo: gentileza.

¿Están dormidos o fingen que duermen? Se trata de un encuentro diferente, para pensar los silencios, las complicidades y las responsabilidades colectivas frente a las violencias de género” sostiene la convocatoria de El Telar y Vamos UNC, los organizadores de Ciclos Dinamita en esta su tercera cita.

El encuentro se llevará adelante el miércoles 5 de agosto, a las 19, en Pulqui Industria Cultural, Rodríguez Peña 455.

Para esta ocasión, los panelistas invitados son Enrique Stola, Guillermo González, Mercedes Fernández Tío "Yunga" y Juan Marco Vaggione. La coordinación estará a cargo de Gabriela Bard Wigdor, doctora en Estudios de Género, docente universitaria, investigadora del Conicet e integrante de El Telar.

Pero no será sólo un panel: habrá una performance teatral con “Albañiles en deconstrucción” y música con “Púrpura Ceniza”.

“¿Qué hacer? Tratamos de generar este debate más allá de la exposición de especialistas en el tema, de ahí que lo hacemos en un bar, algo más informal, porque la idea es conversarlo con todos los vecinos y las vecinas, la gente que por ahí no les llegan estos debates o que les llegan a través de los medios y con un tratamiento muchas veces controversial y sin perspectiva de género”, contó a La Nueva Mañana Gabriela Bard Wigdor.

El Telar 2
Otro debate del Ciclo Dinamita: la cita es este miércoles 5 de agosto, a las 19, en Pulqui Industria Cultural, Rodríguez Peña 455. Foto rchivo: gentileza. 

No se puede normalizar la violencia de género

Extender el debate sobre la violencia machista hacia adentro de la sociedad es siempre necesario. Y en Córdoba, a partir de los últimos hechos de femicidio, discutir sobre qué nos está pasando y “qué hacer” se convierte en ineludible.

Basta citar tres casos recientes en esta provincia-, El femicidio de la adolescente Agostina Vega, que se produjo entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de mayo. Claudio Barrelier, el acusado por este homicidio, tenía antecedentes de violencia de género, estuvo preso y recuperó su libertad al abnar una fianza. La investigación del hecho no tuvo el avance necesario en la Fiscalía con responsabilidad de instruir esa causa.

El caso del femicidio de Luciana Ojeda, de 36 años, ocurrido el 15 de julio y donde el principal sospechoso, su expareja, está prófugo. La familia asocia a la lentitud de acciones inmediatas para dilucidar el crimen a que las fuerzas de seguridad estaban abocadas a loscontroles de los festejos por el Mundial de Fútbol.

Y en Santa María de Punilla se produjo el femicidio de Rocío Belén Gómez el 20 de julio;  su expareja Maximiliano Baudraco está acusado y ya contaba con una condena por violencia de género, además de la obligación de presentarse ante el Patronato, lo que no cumplía.

Los casos tienen algo en común y seguramente será motivo de debate: las serias deficiencias de la Justicia, la Policía y otras instituciones a la hora de disponer la libertad de procesados o condenados por hechos previos, de controlar el cumplimiento de restricciones perimetrales y la afectación de la seguridad general de los ciudadanos y ciudadanas toda vez que los efectivos policiales son puestos mayoritariamente a controlar eventos masivos.

Convocatoria a especialistas y en un marco de cercanía

Integrarán el panel el próximo miércoles a las 19 en El Pulqui especialistas en el tema, estudiosos sobre la violencia de género, las desigualdades y un funcionario judicial.

Así, formarán parte de la mesa el psiquiatra Enrique Stola, que trabaja a nivel internacional en lo que tiene que ver con la violencia de género y el impacto en las niñas y niños. Además de médico psiquiatra, es especialista en Psicología Clínica, docente en Medicina y experto en Violencia de Género, Agresiones sexuales contra las infancias y en Masculinidades. 

También estarán Juan Marco Vaggione, investigador del Conicet y especialista en género, sexualidades y derechos, investigó el impacto de las religiones conservadoras en el comportamiento en relación a los derechos de género de las personas; Mercedes Fernández Tío ("Yunga"), mujer trans, jugadora de fútbol femenino y activista por los derechos de las diversidades; y el fiscal Guillermo González.

La presencia del fiscal González es relevante: en la causa del transfemicidio de Azul Montoro que instruyó, la condena a perpetua se produjo a partir de la figura penal de homicidio agravado por violencia de género, con el reconocimiento de la identidad autopercibida de Azul.

La coordinadora de la actividad, Gabriela Bard Wigdor, insiste en la idea de no presentar algo “acartonado”, que aparezca tedioso y ceñido a escuchar especialistas y académicos. 

Nos planteamos una actividad que vaya más allá de la disertación de especialistas. De ahí que habrá una obrita de teatro y música, siempre sobre el tema. Pretendemos que la gente lo vea como un evento cultural y no solo una charla, para los que se acerquen puedan tomar algo, ver teatro, escuchar música y de paso acceder a una charla de ciencias, pero ofrecida desde otro lugar”, concluyó Bard Wigdor.  

Sobre los organizadores: El Telar Comunidad Feminista es un equipo de investigación-acción feminista integrado por investigadores del Conicet, docentes universitarios, estudiantes y egresadas y egresados de distintas disciplinas que investigan sobre las relaciones de género. Vamos UNC es un espacio político universitario integrado por docentes, estudiantes, egresados y egresadas y no docentes, comprometido con la defensa de la universidad pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad.

Noticia relacionada:

Justicia por Rocío foto Gabriela Taborda VarelaEn Santa María de Punilla marcharon reclamando justicia por Rocío Gómez

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Mundial Femenino

Qué se sabe de la Copa del Mundo Femenina

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 29/07/2026
El fútbol femenino está en auge y 2027 será un año clave con la celebración de la décima Copa del Mundo, que por primera vez se disputará en Sudamérica, específicamente en Brasil.