
A 210 años de la Declaración de la Independencia: el rechazo a cualquier dominación extranjera
Redacción La Nueva Mañana
El Día de la Independencia es uno de los más importantes en la historia de Argentina y se cumplen 210 años del 9 de julio de 1816, jornada en la cual las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su independencia de la monarquía española y rechazaron cualquier otra dominación extranjera.
El citado día, los representantes del Congreso General Constituyente reunidos en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán proclamaron que las Provincias Unidas eran una Nación “libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”, ampliando días después esa decisión a la independencia “de toda otra dominación extranjera”.
El proceso que culminó en la declaración de independencia comenzó en mayo de 1810, período durante el cual las discusiones sobre cuándo y cómo se debería declarar la independencia fueron intensas y prolongadas.
Los miembros de la Junta Grande, el órgano de gobierno creado tras la Revolución de Mayo, no lograron llegar a un acuerdo inmediato, postergando la decisión hasta 1816 y se enfrentaron dos posturas principales durante estos años.
Por un lado, Mariano Moreno y sus seguidores abogaban por una declaración inmediata de independencia junto con una revolución política y económica, mientras que por el otro, Cornelio Saavedra y sus partidarios proponían un enfoque más gradual, evitando cambios drásticos en el orden social y económico de la colonia.
Finalmente, en 1816, se convocó un Congreso General Constituyente en la ciudad de San Miguel de Tucumán y, bajo la dirección de Ignacio Álvarez Thomas, quien reemplazó a José Rondeau como Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, los diputados se reunieron para discutir el futuro del país.
El debate inicial del Congreso se centró en la forma de gobierno y muchos diputados favorecían una monarquía constitucional, similar a las que prevalecían en Europa en ese momento, pero la prioridad inmediata era la declaración de independencia.
Según varios informes de la época, el martes 9 de julio de 1816, a las 14 los diputados comenzaron a dialogar y Juan José Paso, el secretario del Congreso, le preguntó a los diputados si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y así se firmó el Acta de la Independencia, documento que no solo proclamaba la independencia de España sino que, tras una sesión adicional el 19 de julio, también rechazaba cualquier dominación extranjera, incluyendo la de Portugal o Inglaterra.
El lugar donde se firmó el acta es la Casa Histórica de la Independencia, situada en San Miguel de Tucumán, la cual se convirtió en un símbolo nacional y un sitio de visita para aquellos que desean rendir homenaje a los héroes de la independencia argentina.
Fuente: NA


Fuerte desmentida de la CAME al Gobierno y afirmó que las familias se endeudan para comer

Docentes universitarios paran por 48 horas contra el gobierno de Milei por fondos y salarios

El gobierno de Milei y una semana de presentaciones ridículas y declaraciones atolondradas

Docentes universitarios paran por 48 horas contra el gobierno de Milei por fondos y salarios

Se reabre el Paso Cristo Redentor este fin de semana tras un masivo cruce de camiones

Intento de femicidio en Rosario: una joven fue atacada por su novio y permanece internada

El Gobierno autorizó la venta y subasta de terrenos e inmuebles del Estado

Transfemicidio de Azul Semeñenko: investigan a una perito de la defensa

Hugo “Cachorro” Godoy fue reelecto al frente de la CTA Autónoma con el 93% de los votos



Se robaron dos bolsos de un taxi, huyeron y fueron detenidos en barrio Alberdi

El gobierno de Milei y una semana de presentaciones ridículas y declaraciones atolondradas

Preocupación por el endeudamiento familiar: advierten que hay tasas de hasta 29.000% anual

Instituto se trajo un punto de Tucumán frente a Atlético y sigue como líder del Grupo A

Los Leones vencieron a Inglaterra en la Copa Mundial de Hockey sobre césped






