El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete

Las funciones del eliminado ministerio quedan en manos de Diego Santilli. El Gobierno también oficializó a Ravier como vocero, en reemplazo del renunciado Manuel Adorni.
Política03/07/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Diego Santilli by na
Santilli tiene como vicejefes de Gabinete a Guillermo Devitt y Gustavo Coria para cubrir diversas áreas estratégicas del Gobierno. Foto ilustrativa: NA

El Gobierno oficializó este viernes la eliminación del Ministerio del Interior y el traslado de sus funciones a la Jefatura de Gabinete a cargo de Diego Santilli, quien coordinará la gestión diaria del Ejecutivo y conservará la relación política con los gobernadores.

Así se indicó en el Decreto de Necesidad y Urgencia 571/2026, publicado en el Boletín Oficial.

“Para una mejor gestión resulta conveniente que el Jefe de Gabinete de Ministros sea asistido por un Vicejefe de Gabinete y un Vicejefe de Gabinete del Interior”, expresa el Gobierno en sus fundamentos.

Asimismo, dispone la creación de la Secretaría de Vocería Presidencial y la Secretaría de Comunicación y Medios, ambas dependientes de la Presidencia.

En tanto, se indica que “el jefe de Gabinete de Ministros y ocho ministros tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación”. Los citados ministerios serían Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad Nacional; Salud; Capital Humano y Desregulación y Transformación del Estado.

Mientras tanto, añade el documento que las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes secretarías: General;  Legal y Técnica; Inteligencia de Estado; Vocería Presidencial; Comunicación y Medios y Cultura.

Por medio del Decreto 574/2026, firmado por el presidente Javier Milei y por Santilli, en tanto, se le aceptó la renuncia a Guillermo Ignacio Devitt al cargo de Secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se lo designó “en el cargo de Vicejefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

Explican desde el Gobierno que el área en la que estará a cargo Devitt mantiene intervención en la articulación parlamentaria, la centralización de pedidos del Congreso y el seguimiento de las votaciones legislativas, mientras que además quedan bajo su órbita Asuntos Estratégicos, Innovación y Ciencia, además de Turismo, Ambiente y Deportes.

En tanto, a través del Decreto 575/2026 se le aceptó la renuncia a Gustavo Javier Coria al cargo de Secretario de Interior del entonces Ministerio del Interior y se lo designó “en el cargo de Vicejefe de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

Según se informó, esta Vicejefatura tendrá bajo su control Asuntos Políticos, Enlace Parlamentario, Relación con Provincias, Relación con Municipios, Reforma Política, la Dirección Nacional Electoral, el Renaper, el INAI, la AABE, la Corporación Puerto Madero y Parques Nacionales.

A través del Decreto 573/2026, este viernes también se le aceptó la renuncia a Fabián Horacio Fernández al cargo de Secretariado de Comunicación y Prensa de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se lo designó como “Secretario de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación”.

Y mediante el Decreto 572/2026 se designó oficialmente a Adrián Ravier en la Vocería Presidencial, en reemplazo del renunciado Manuel Adorni, acorralado por las sospechas por presunto enriquecimiento ilícito. 

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Ministro de Deensa en ejercicios con EE.UU. Argentina.gob.arDenunciaron penalmente a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Adorni by NASin margen: tras salir de la Jefatura de Gabinete, Adorni también dejó el Directorio de YPF

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto