
Impacto de los incendios en la Patagonia: reportaron que el fuego afectó la calidad del agua
Redacción La Nueva Mañana


El enorme incendio forestal ocurrido en 2021 en la Patagonia argentina afectó la calidad del agua y la dinámica de nutrientes de arroyos de cuencas quemadas durante 28 meses posteriores al evento, reveló un estudio realizado por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de Invap.
El trabajo, que destaca la importancia de comprender los efectos del fuego sobre ríos y arroyos de cabecera, fue publicado recientemente en la revista especializada Science of The Total Environment.
El informe detalló que los incendios forestales de bosques además de producir transformaciones en la vegetación y la fauna también alcanzan a ríos y arroyos. Por este motivo, puede alterarse la calidad del agua y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.
Según los resultados, los incendios podrían modificar los ecosistemas en mayor escala: "El incremento elevado de nutrientes sostenido en el tiempo puede tener consecuencias sobre la salud del ecosistema, modificando tramas tróficas y en última instancia pudiendo afectar la calidad del agua para consumo", indicaron las especialistas.
De esa manera, recomendaron que el agua sea monitoreada de forma regular para comprobar su calidad y garantizar la seguridad sanitaria de las comunidades.

El incendio en Las Golondrinas y El Hoyo
Este incendio forestal de gran magnitud se originó cerca de las localidades de Las Golondrinas y El Hoyo, en la provincia del Chubut, y afectó más de 13 mil ha de Bosque Patagónico.
Para evaluar los efectos del fuego, el equipo comparó cuatro arroyos afectados por el incendio con otros cuatro arroyos de referencia que no fueron alcanzados por las llamas y presentan características ambientales similares.
La "ventana de perturbación"
La denominada ventana de perturbación es el periodo temporal crítico inmediatamente posterior al fuego caracterizado por una alta vulnerabilidad ambiental, que generalmente se inicia con las primeras lluvias posteriores al incendio.
En dicha etapa "observamos incrementos muy marcados en la conductividad eléctrica y en la cantidad de sólidos suspendidos que se evidenciaron como un aumento de la turbidez del agua en los arroyos quemados”, explicaron las especialistas Yanina Assef y Cecilia Brand y detallaron que las concentraciones de fósforo llegaron a ser hasta 17 veces más altas que las de los sitios de referencia.
Fuente: NA


El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes


Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Wanda Jael, por la cultura accesible: “No creo en el arte como funcionalidad sino como hecho artístico"

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer






