Sin autocrítica, el titular del Ente de Fiscalización defendió los controles nocturnos

Ezequiel Hormaeche presentó un informe en el Concejo Deliberante tras el pedido de la oposición en medio del escándalo tras la clausura del bar Wachitas. 
Córdoba24/06/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Ezequiel Hormaeche ente fiscalización by concejo
El titular habló de la falta de recursos y también de las prioridades del Ente que tiene un año y medio de funciones, entre ellas, destacó el "control" de las y los vendedores ambulantes. Foto: Concejo Deliberante. 

Este martes, el titular del Ente de Fiscalización, Ezequiel Hormaeche, respondió al pedido de informe que solicitó la oposición en el Concejo Deliberante, en medio del escándalo por las supuestas irregularidades en locales nocturnos de la ciudad.

El esquema de controles quedó en el centro del debate tras la clausura de algunos bares del centro, luego del femicidio de Agostina Vega y la detención y acusación de Soledad Andrani, quien se desempeñaba en Wachitas, espacio ubicado en Nueva Córdoba. 

El cuestionamiento a las habilitaciones municipales escaló cuando extrabajadoras denunciaron ante los medios situaciones de trata de personas

Respecto de este local nocturno, Hormaeche dijo que estuvo "mal habilitado en 2017" y que la actual gestión "le revocó la habilitación a principios del corriente mes, luego de tres clausuras anteriores".

Sin embargo aclaró que ese cierre no estuvo asociado de "ninguna manera a la causa penal abierta por el reciente femicidio de la adolescente", sino debido a que el local "cambió las condiciones edilicias (se derribó una pared) y de actividad", respecto de cómo había sido autorizado a funcionar.

"No recibimos ninguna denuncia. Teníamos agendada una inspección para 15 días más adelante, pero la anticipamos al 2 de junio porque escuchamos el nombre de ese bar en los medios", señaló en la  Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.

Además del caso Wachitas, la Comisión también evaluó la situación de locales como Malibú y Luzbelito, también clausurados. El primero, tiene habilitación, pero no cumplía condiciones de higiene y seguridad; el segundo, está habilitado como bar, pero si no cumple condiciones exigidas, se le revocará el permiso.

Cruces

Las concejalas opositoras Graciela Villata y Elisa Caffaratti objetaron que había en ese bar "ilegalidades a la vista de todos y la Municipalidad nunca se enteró" y que la inspección definitiva se realizó con un bache temporal de ocho meses.

En ese punto, el oficialista Nicolás Piloni fue tajante respecto al accionar del organismo estatal: "No se obvió ningún paso administrativo para habilitar ni para revocar el permiso. Se actuó como correspondía. Si alguien conocía algo irregular ¿por qué no lo denunció entonces?". 

En la misma línea, Hormaeche defendió al Ente de Fiscalización y Control, creado un año y medio atrás, y recalcó que lleva adelante una "lucha contra mafias" del negocio de la noche.

A su vez, aseguró haber sufrido "innumerables agresiones y amenazas personales y un claro boicot de parte de un sector de empleados municipales, que no aceptaron sumarse a esa nueva estructura".

También recordó que fue la actual gestión quien denunció el negocio de los certificados truchos que derivó en la denominada Causa Bomberos, que actualmente avanza en la Justicia.

El foco del Ente Fiscalizador

En otro pasaje, repasó lo que considera dificultades. "En 2019 se hacían un promedio de 70 operativos por año. Ahora hacemos 700. La ex área de Fiscalización tenía 200 inspectores y 124 becarios; hoy solo somos 138, entre empleados, funcionarios, monotributistas y becarios, de los cuales sólo 50 tienen chapa de inspector", dijo sobre la cantidad de personas que se desenvuelven en el 

Y manifestó que los esfuerzos están puestos en "controlar" la venta ambulante, que en los últimos meses aumentó, en medio de un contexto económico desfavorable donde cada vez más personas se quedan sin trabajo. "Ahora tenemos el doble de tarea operativa. Por ejemplo, se cuadruplicó la venta ambulante. Los empleados se resisten a salir a controlar", expresó el funcionario. 

Noticia relacionada: 

wachitas bar by gentileza canal cLa oposición apuntó contra el Ente de Fiscalización por el bar Wachitas: "Hay fallas de control"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
27707-las-vegas-959085_1920__1_

Betano PBA: apuestas deportivas y casino online en la Provincia de Buenos Aires

Espacio Institucional23/06/2026
Betano PBA opera en la Provincia de Buenos Aires bajo licencia del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC), lo que la convierte en una de las pocas plataformas habilitadas legalmente para ofrecer apuestas deportivas y casino online en territorio bonaerense. Quienes viven en la provincia acceden a deportes en vivo, slots, ruleta y casino en directo desde el mismo perfil, sin necesidad de registrarse en dos sitios distintos.